lunes, 16 de junio de 2014

Hoy la tarea prioritaria de la izquierda no es cambiar la forma de gobierno sino cambiar la forma de gobernar

La república es mucho más que todo el debate estéril y frívolo que ha tenido lugar, por parte de algunos, en los últimos días. El Partido Socialista no va a consentir y va a denunciar con claridad que salirse del orden constitucional es salirse a la nada. Sin orden constitucional no hay democracia. Los socialistas no estamos dispuestos a que se rompa el pacto constitucional y vamos a defender siempre lo que conseguimos como país. Sólo vamos a aceptar que se cambie lo que pactamos con el diálogo, el acuerdo, el entendimiento, para marcar una nueva hoja de ruta, un nuevo pacto, un nuevo contrato histórico y social con los españoles. Dentro del respeto al ordenamiento jurídico y constitucional.

Está claro que ni IU ni el PP están respetando el pacto constitucional, los primeros por querer cambiar las reglas del juego saltándose las normas y los segundos por llevarse por delante las libertades públicas y el Estado del Bienestar.

El debate no es monarquía o república. En estos momentos el debate es la defensa de las res pública, de lo público, de lo que hemos construido entre todos, lo que nos ha permitido llegar hasta aquí. 

La gran batalla hoy está en la defensa de la Constitución, de los derechos y libertades, y debemos blindarlos. Desde el respeto y el homenaje a los que murieron por la república, que merecen  que su legado democrático no se convierta en mercadería populista. Desde el recuerdo de los presos, de los represaliados, de los exiliados, a los que se les destrozó la vida por defender el orden constitucional. Desde la convicción de que su sacrificio no fue en balde y que la Constitución fue el mejor fruto de su entrega. Desde el compromiso con la democracia que hicimos posible renunciando a mucho, porque lo que ganaban España y los españoles era la libertad después de cuarenta años negros de dictadura y muerte. Pero sobre todo, desde el  compromiso con el duro presente de España y con su futuro.

Ese es el reto que tiene hoy la izquierda, su tarea prioritaria no es cambiar la forma de gobierno sino cambiar la forma de gobernar.

Por la libertad y la prosperidad de los españoles.
Hubo un tiempo, una guerra, en la que, mientras algunos se empeñaron en hacer la revolución, el enemigo nos robó la vida y el futuro a este país. Hoy libramos una gran batalla en defensa de la democracia y del bienestar de los españoles, de su futuro, y en esa batalla ni una distracción. Disciplina y mando único.

viernes, 23 de mayo de 2014

25M, Tú mueves Europa. Tú decides.

El próximo domingo nos jugamos no sólo el futuro, nos jugamos también el presente. En nuestras manos tenemos la posibilidad de elegir qué Europa queremos, qué tipo de sociedad estamos dispuestos a construir entre todos y cómo queremos vivir.

El 25 de mayo nos jugamos la posibilidad de crear un verdadero estado del bienestar europeo en el que todos los ciudadanos tengan las mismas opciones y los mismos derechos vivan donde vivan.

Nos jugamos una redistribución justa de la riqueza y un desarrollo económico que no abandone a su suerte a quienes menos tienen.

El próximo domingo nos jugamos la libertad de las mujeres y el futuro de nuestros jóvenes.

Pero nos jugamos otras muchas cosas, porque si las urnas revalidan el 25M las políticas de austeridad, de recortes y mercantilistas de la derecha española y de toda la derecha europea, este Gobierno del Partido Popular va a estar legitimado para dar una vuelta de tuerca más a este país. Y los socialistas no estamos dispuestos a permitirlo.
Tenemos la posibilidad de cambiar las cosas y esa posibilidad tiene forma de voto.

Vota, decide, elige, que no piensen por ti.

El próximo domingo 25 de mayo apuesta por una Europa socialista, por una Europa de izquierdas, por una Europa de las personas.


sábado, 22 de febrero de 2014

Mujeres libres

Hablemos claro. Muchos y, sorprendentemente, también muchas dirigentes del Partido Popular están dibujando un marco de referencia con el que encuadrar a las mujeres que abortan: frívolas, irresponsables, con escasa formación y sin recursos, incluso terroristas. Suena muy duro, sí, pero es la triste realidad que trata de inventar el Partido Popular. Solo hay que escuchar los supuestos razonamientos contra el aborto libre que usa la parlamentaria Esperanza Oña en el Parlamento andaluz o las declaraciones de la concejala del PP en el Ayuntamiento de Calasparra (Murcia) en las que equiparaba aborto y terrorismo.

Después están los marcos de referencia que estos dirigentes pretenden construir para enmarcar a quienes alzan su voz contra el despropósito que supone la reforma de la Ley del Aborto presentada por el ministro Gallardón: feministas rancias, radicales.

Sinceramente, no creo que todos los militantes del partido del Ejecutivo de Mariano Rajoy estén de acuerdo con la denostación irresponsable que se hace de las mujeres que por una razón u otra tienen que pasar por la experiencia terrible que seguramente para muchas de ellas representa la interrupción voluntaria del embarazo. Para las mujeres que tienen que abortar se trata de una elección que les resulta imprescindible y que ningún partido, ningún Gobierno, puede prohibir. No obstante, el hecho de que esos integrantes del PP, aun en desacuerdo, permanezcan en silencio, sin alzar su voz contra la reforma de Gallardón, o incluso levantando su mano en el Congreso para ampararla con su voto, les ha convertido en cómplices.

Detrás de todos estos falsos marcos de referencia que construye el PP para avalar sus continuas agresiones contra la esencia democrática de este país, se oculta también su deseo de dar nuevos bríos a sus minorías más radicales y retrógradas. En esta estrategia hay una clara voluntad de deformar la realidad para justificar lo injustificable y el resultado final de todo ello no es más que deconstruir nuestra sociedad, remodelarla a través de la retirada, uno tras otro, de los derechos ciudadanos, hasta que al final, solo quede el miedo. La derecha sabe que una sociedad sin derechos es una sociedad temerosa y que una ciudadanía con miedo es vulnerable y, en consecuencia, manejable. Por eso, no podemos rendirnos, no podemos bajar la guardia ni permitir un solo retroceso más en nuestra Democracia.

Ni irresponsables, ni incultas, ni terroristas, ni feministas rancias, señores y señoras del Partido Popular: mujeres libres que anhelan seguir viviendo en una sociedad libre.

domingo, 26 de enero de 2014

Desconcierto

Deben de andar aún más desconcertados si cabe los simpatizantes del principal partido de la oposición en Andalucía después de ver el ‘papelito’ de su supuesto líder en la última sesión del Parlamento. En ese Pleno pudimos ver a una presidenta de la Junta compareciendo a petición propia para rendir cuentas ante esta institución, valorando, por tanto, el papel de ésta, pero, sobre todo, dando la cara ante los ciudadanos y ciudadanas al presentarles un balance de su gestión. Por el contrario, nos encontramos a un presidente del PP andaluz ‘a la fuga’ una vez más.

A Zoido se le intuía obligado a estar allí, forzado a tener que marcar un contrapunto al Gobierno actual de la Junta y, en consecuencia, dejó de nuevo claro que el Partido Popular no solo sufre de falta de liderazgo, sino que carece igualmente de un proyecto alternativo y sólido para nuestra Comunidad autónoma. De ahí que el PP-A, el mismo partido que no presentó candidato alternativo en la sesión de investidura de la presidenta de la Junta de Andalucía ni un proyecto de presupuestos propio, pese a presentar una enmienda a la totalidad, sólo mencionara de manera apresurada por boca de Zoido una serie de medidas inconcretas.

Desde luego, el funcionamiento interno del Partido Popular nunca tuvo nada que ver con el del PSOE y esa clara diferencia se hace ahora más palpable que nunca. Mientras los socialistas hemos apostado y seguiremos haciéndolo por abrir cada vez más el partido a la sociedad, por favorecer cauces de participación de la ciudadanía, por favorecer la democracia interna, como ocurrió a través de las primarias que propiciaron el relevo en la Presidencia de la Junta, el PP andaluz lleva meses enrocado en la espera de que su presidente nacional bendiga a un nuevo candidato. Los militantes del PSOE no toleraríamos ni un minuto una situación como la que vive el Partido Popular en Andalucía.

En cualquier caso, lo que está claro es que los andaluces y andaluzas cuentan en estos momentos con un Gobierno fuerte, transparente y cercano a sus necesidades, pero también necesitaría una oposición sólida, de la que en estos momentos carece. Hay muchos temas prioritarios para nuestra Comunidad, como la financiación, la PAC o la necesidad de un Plan Especial de Empleo, en  los que el PP tiene la oportunidad de situarse al lado del Gobierno andaluz en defensa de Andalucía. Lo dejó muy claro en su comparecencia en el Parlamento esta semana la presidenta Susana Díaz. Sin embargo, el PP andaluz prefiere, lamentablemente, seguir esperando una especie de bendición ‘mariana’ para solventar su clamoroso problema de liderazgo.



domingo, 17 de noviembre de 2013

Proyecto renovado para gobernar España

Acaba de concluir hace escasos días la Conferencia Política del PSOE, un potente espacio de debate que no se ha limitado solo a su desarrollo el pasado fin de semana, sino a un largo proceso de reflexión durante meses que ha contado con una destacable participación. De ella sale un partido con ideas renovadas y útiles para la ciudadanía. Pero, sobre todo, surge un proyecto muy sólido para nuestro país, que tiene el objetivo fundamental de devolverle a los españoles y españolas todo lo que han perdido con esta crisis.

Las conclusiones de esta Conferencia apuntan a ideas frescas, con una clara orientación socialdemócrata. Hemos tenido ocasión también de realizar balance de nuestra acción al frente del Gobierno de España. En este ejercicio muy sano de autocrítica hemos reconocido errores y aprendido de ellos.

Como vicesecretario general del PSOE de Andalucía, me siento muy orgulloso de la contribución de los socialistas andaluces. Estoy seguro, además, de que todo el socialismo andaluz sintió un gran orgullo por la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía. Su discurso fue capaz, entre otras muchas cosas, de enmarcar con una gran fuerza, el debate que se iba a producir sobre este proyecto socialista renovado.

Me gustaría destacar entre las ideas esenciales de sus palabras el compromiso del PSOE con una España fuerte, que merece un Gobierno fuerte, una España en la que se garantice la convivencia, y que asegure, desde el respeto a la diferencia, la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y ciudadanas vivan donde vivan. Asimismo, sus referencias al PSOE como el partido más cercano a las necesidades de los españoles y españolas, que debe estar siempre con los emprendedores capaces de generar empleo, no con quienes especulan, y que defiende una ciudadanía con derechos, esos precisamente que poco a poco les está arrebatando la derecha, y también con obligaciones.

Susana Díaz contribuyó a dar un brillante pistoletazo de salida para una Conferencia que finalmente ha supuesto un punto de inflexión para el PSOE y ha puesto claramente de manifiesto que este es un partido que está preparado para volver al Gobierno de España. Hoy formamos parte de una organización que, sin renunciar a los valores fundamentales sobre los que ha sustentado sus más de 130 años de historia, es más abierto, más participativo y tiene un proyecto de país que quiere compartir con todos los españoles y españolas. Esta Conferencia ha reforzado, en definitiva, como decía antes, a un PSOE que está sin duda preparado para gobernar.

domingo, 20 de octubre de 2013

Recortes en Educación: Matemáticas de la desigualdad

El proyecto de presupuestos del Gobierno del PP para 2014 es una auténtica lección de cómo generar desigualdad en una sociedad. La fórmula de Rajoy es simple: recortes masivos en servicios sociales, salud y educación, decisiones que castigan a quienes tienen menos recursos y no pueden acceder de otro modo a estos servicios. 

Los números de Rajoy para 2014 provocarán una seria fractura en la igualdad de oportunidades, porque están diseñados para provocar un deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos, afectando especialmente a quienes disponen de menos renta. 

El potencial destructivo de los Presupuestos de Rajoy se multiplica cuando afecta a la educación, porque una educación en condiciones de desigualdad mantiene sus efectos dañinos durante mucho más tiempo, afectando a las generaciones futuras. 

Los recortes en educación en los últimos ejercicios económicos sumados a la Ley Wert, hecha de espaldas a la ciudadanía y a la comunidad educativa, han motivado la convocatoria de una jornada de protesta de todos los ámbitos educativos que tendrá lugar esta semana. 

En este escenario, los socialistas andaluces vamos a reforzar nuestra defensa de la educación pública, y vamos a seguir denunciado los recortes en las becas, el aumento desproporcionado de las tasas universitarias y la desaparición de ayudas para libros, comedor y transporte que está imponiendo la derecha en nuestro país. 

Por dar algunos ejemplos del golpe a la educación pública en estos Presupuestos Generales del Estado, podemos señalar el recorte de un 7% que afecta a la Educación Secundaria, a la a FP, y a las escuelas de idiomas.  Además, merced a estos presupuestos de Rajoy, Andalucía dejará de percibir unos 1200 millones de euros, una cantidad similar a la que Andalucía destina a Educación Primaria o Universidades. 

El futuro de nuestros jóvenes está en juego en estos presupuestos, porque los conduce a un horizonte de empleos precarios, bajos salarios y convierten a nuestro país en un desierto de oportunidades. 

Por ello, esta próxima semana, coincidiendo con la reivindicación de la comunidad educativa, los y las socialistas de Andalucía nos uniremos en la defensa de una educación pública de calidad como garantía de desarrollo social y de futuro para nuestro país. 

Andalucía demuestra cada día su firme compromiso con la igualdad, una igualdad que tiene en la educación uno de sus pilares fundamentales. Por ello, el Gobierno de Susana Díaz está decidido a impedir que ningún andaluz o andaluza quede excluido del sistema educativo público por razones económicas. 

Andalucía prioriza el gasto para defender la plantilla de profesorado y los programas de ayuda a las familias. Entre otras medidas, mantenemos las bonificaciones para el comedor escolar y mantenemos el programa de gratuidad de libros de texto, que ha desaparecido en 15 comunidades autónomas.

Andalucía es la comunidad que más apoya al alumnado y las familias con mayores dificultades económicas. No subimos los precios públicos, no eliminamos la gratuidad del transporte escolar.  Andalucía no expulsa a los estudiantes de su futuro, sino que se esfuerza en fomentar el talento, poniendo en marcha una nueva beca ADRIANO, con una cuantía de 1.500 euros, que rescata al alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias que la derecha pretende dejar fuera de las aulas.

A pesar de la asfixia a la que Rajoy quiere someter a nuestra tierra, en Andalucía ni subimos la ratio, ni dejaremos de cubrir las vacantes docentes por jubilación, fallecimientos o bajas de larga duración.

En nuestra comunidad, ir al colegio cuesta de media la tercera parte que en otros lugares de España. Y este esfuerzo lo hacemos porque consideramos que los escolares andaluces y sus familias no pueden ser las víctimas de la política de Rajoy, un maestro en las matemáticas de la desigualdad. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Los jóvenes, protagonistas en un nuevo tiempo en Andalucía

Andalucía tiene al frente desde hace algo más de una semana a la presidenta autonómica más joven de España. Susana Díaz ya apuntó en su debate de investidura que no hay cambio social que pueda triunfar sin la implicación y el protagonismo de los jóvenes. Por este motivo, desde el primer minuto, el nuevo Gobierno andaluz se ha marcado entre sus principales objetivos reforzar su compromiso con los andaluces y andaluzas de menos edad, porque el futuro de Andalucía depende del presente de sus jóvenes.

Coinciden en el tiempo el arranque del curso político y del curso académico y en la agenda de los socialistas nos marcamos como una de las asignaturas troncales el impulso a nuevas iniciativas para apoyar a los jóvenes, ofreciéndoles nuevas oportunidades en el ámbito educativo y laboral.

Por el contrario, el PP está abandonando, discriminando y marginando a los jóvenes, convirtiéndolos en la principal víctima de su política. Tras casi dos años de gobierno de la derecha en nuestro país, el escenario no puede ser más negativo y desesperanzador: recorte de becas, aumento de tasas, reducción en 6.000 millones de euros de los fondos públicos de educación, eliminación de la renta de emancipación y una reforma laboral que aumenta los despidos, sobre todo de jóvenes, o los conduce a la precariedad laboral. 
El desprecio de la derecha a la juventud se ha demostrado en el endurecimiento de los criterios académicos para el acceso a ayudas educativas, en la marginación de los jóvenes del Plan Prepara e incluso en la reforma local, que quita a los ayuntamientos la capacidad de desarrollar políticas juveniles.

Desde Andalucía, vamos a plantar cara a estos ataques que están padeciendo los jóvenes y vamos a apostar de manera decidida por fomentar y retener el talento andaluz en nuestra comunidad, para que los jóvenes puedan desarrollar todo su potencial, puedan sacar adelante sus ideas y puedan aportar su energía y vitalidad a la recuperación económica de nuestra tierra.

Lo estamos demostrando en este arranque de curso: Andalucía es la única comunidad autónoma donde se mantiene un sistema de educación público, gratuito y de calidad, con toda una serie de prestaciones que garantizan la igualdad de oportunidades. En Andalucía, además, se incentiva el espíritu emprendedor de los jóvenes y se fomenta su vuelta a las aulas o su movilidad internacional para seguir formándose.  

Para ello, la política de becas es fundamental. A diferencia del resto de España, en Andalucía los alumnos que aprueban siguen estudiando con independencia de su situación económica. Mantenemos y ampliamos el sistema de becas autonómicas más potente de España: beca 6000, beca Segunda Oportunidad y, en esta nueva etapa, la oferta de ayudas se amplía con la nueva beca ADRIANO: 1.500 euros para el alumnado de bachiller, formación profesional y enseñanzas postobligatorias que, aprobando, no superan los requisitos académicos que ha impuesto el ministro de Educación Wert.

Frente a la concepción elitista que tiene el PP de la Universidad, Andalucía salvaguarda la igualdad de oportunidades. Hemos sido la única comunidad en fijar un precio único para todas las carreras (1ª y 2ª matrícula) y las tasas públicas se han situado en los mínimos de las horquillas fijadas por el Gobierno del PP. Consciente de que la crisis está azotando la economía familiar, Andalucía ha articulado un plan de compensación que reduce el impacto de las tasas.  Con las medidas impulsadas por la Junta, un 98% de los estudiantes sólo se ha visto afectado mínimamente por la aplicación del Real Decreto del Gobierno del PP.

Además de la formación, Andalucía va a reforzar las medidas para la creación de empleo y el emprendimiento. Medidas como el Bono Joven, con una dotación de 15 millones de euros que beneficiarán a 3.125 jóvenes en el periodo 2013-2014 (2013/2014); el apoyo a Autónomos y emprendedores o los incentivos para la creación de empresas impulsadas por menores de 35 años, que ponen a su disposición 125 millones de euros para solventar las dificultades en el acceso al crédito.

A éstas, se suma una nueva línea de apoyo a la juventud, denominada 'Innovactiva 6000', para la creación de empresas en Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Esta línea de apoyo ofrece una oportunidad a aquellos que acaban su formación especializada y, con experiencia o sin ella, solo tienen la solvencia de sus proyectos para acceder a financiación. Se trata de un estímulo para la juventud andaluza que ha finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior a la hora de constituir empresas que generen riqueza, empleo y bienestar en Andalucía.

Son tan sólo algunas de las iniciativas que demuestran el compromiso de Andalucía con el futuro de nuestros jóvenes porque estamos convencidos de que con ello se mejorará capacidad productiva de toda la comunidad autónoma.

Con estas, y con las nuevas medidas que se pondrán en marcha, queremos trasladar a los jóvenes andaluces nuestra invitación a protagonizar el impulso a un nuevo tiempo en Andalucía.