domingo, 12 de mayo de 2013

La Europa que queremos

Este pasado jueves, 9 de mayo, se celebraba el Día de Europa, una conmemoración que para los socialistas constituía una oportunidad para reivindicar los valores que inspiraron a este proyecto y que, hoy por hoy, parecen en parte olvidados: democracia, paz, libertad, justicia social, progreso y, hoy más que nunca, solidaridad.

El sentimiento europeísta del PSOE sigue siendo fuerte y constituye una seña de nuestra identidad política, pero también es cierto que el rumbo actual de sus políticas merece una dura crítica.

La crisis esta poniendo a prueba a las instituciones y  la imagen y el grado de confianza que los ciudadanos manifiestan respecto a la UE está en uno de sus momentos más bajos. ¿A qué se debe este descrédito, porqué se ha agudizado el malestar ciudadano respecto a las instituciones comunitarias precisamente en este momento? La respuesta está precisamente en la falta de respuesta a los graves problemas que vive la ciudadanía.

Europa persiste en el error de recetar duros ajustes como una medicina contra la crisis. ¿Sirve para algo tanto recorte?  Los datos demuestran que esta política sólo está consiguiendo castigar a las familias, a las clases medias, estrangular nuestro crecimiento y dejar sin expectativa de empleo a millones de personas.

Es preciso un revulviso, un cambio de rumbo, un giro en la política dictada por la mayoría conservadora que gobierna las instituciones y que antepone los mercados a los ciudadanos y ciudadanas.

La Europa que queremos debe mostrar una mayor  sensibilidad ante la realidad dramática de muchas personas. Porque una Europa que se preocupa más por salvar a los bancos que por proteger a la ciudadanía es una Europa desalmada y sin rumbo.

Por ello, es preciso un cambio urgente, antes de que la ola de euroescepticismo que recorre Europa acabe por derribar el proyecto común que con tanto esfuerzo hemos logrado construir.

La Europa que queremos es una Europa que escuche a los ciudadanos, que se ponga en su lugar, que brinde oportunidades y sea sinónimo de futuro.

La Europa que no queremos es la que se manifiesta en contra de medidas justas y con un hondo compromiso social, como el Decreto de Vivienda de la Junta de Andalucía.

La Europa que no queremos es una Europa autista ante la realidad durísima que padecen muchas familias.

Hay otra manera de dar respuesta a la crisis, y no nos cansaremos de repetirlo y de demostrarlo. Y vamos a poner todo nuestro empeño, desde Andalucía, desde el Sur, para que se oiga fuerte otra voz en Europa.

En 2014 tendremos una oportunidad para intervenir, de manera directa, en la definición de esa Europa que queremos, votando en los comicios europeos por una Europa que apueste decididamente por el crecimiento y al empleo; por la unidad frente a la división, avanzando en una verdadera integración económica, fiscal y social; y por dotar al proyecto europeo de una dimensión democrática renovada en todos sus niveles que permita avanzar hacia la unión política.

En definitiva, una Europa social y ciudadana. Porque esa es la Europa que queremos.

domingo, 5 de mayo de 2013

Balance del primer año del Gobierno de Pepe Griñán en Andalucía




El primer año del Gobierno de Pepe Griñán en Andalucía ha sido muy difícil y muy duro por la situación de crisis económica que se vive en Europa y en España y de la que Andalucía no es ajena. No osbtante, en Andalucía hemos contado con un gobierno de izquierdas que está cumpliendo su compromiso con los ciudadanos de defender lo construido en estos 30 años de autonomía andaluza.

Por ello, el Gobierno de Pepe Griñán ha protagonizado un año de lucha muy importante con la que ha conseguido como mayor gesta de mantener los servicios públicos esenciales de educación, de salud, de servicios sociales, de Ley de Dependencia, atender a la innovación tecnológica, apoyar al tejido productivo, y dar una respuesta a aquellos que intentan sacar adelante una iniciativa que genere riqueza y genere empleo. Porque juntos sí se puede defender a nuestros pueblos de la crisis. Pero ha sido muy duro porque hay toda una intención por parte del Gobierno de la derecha de pura ideología radical en contra de lo público y de todo lo que significa una renta indirecta indispensable para garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos.

Ha sido un año de trabajo bien hecho, aunque aún queda mucho por hacer porque 1,5 millones de desempleados en Andalucía y más de 6,2 millones en España son cifras con consecuencias muy graves en términos económicos y en términos sociales, por lo que el empleo ha sido, es y será nuestra principal ocupación y nuestra principal preocupación. Por eso, en Andalucía hemos decidido que no nos vamos a resignar y, después de consolidar los servicios públicos en nuestra tierra, ha llegado el momento de dar un paso al frente, de tomar la iniciativa y de desplegar toda la capacidad que nuestro Estatuto de Autonomía nos da para plantear claramente que en Andalucía las cosas son de otra manera. 

Por eso hemos empezado a legislar contra la crisis, a levantar un muro de derechos entre la crisis y las familias andaluzas. Hemos legislado contra los desahucios y hoy Andalucía empieza a ser una tierra libre de desahucios, gracias a la iniciativa política del Gobierno de Pepe Griñán. Hemos decidido declarar la guerra a la exclusión social y por eso hemos puesto en marcha un decreto único en España que con más de 120 millones de euros va a permitir que más de 100.000 andaluces puedan tener una nueva oportunidad.

Ha sido un año muy difícil, pero queremos que empiece a cambiar la tendencia en nuestro país. Creemos que la manera de salir de esto es con el acuerdo, con el diálogo y aunando fuerzas y energías por parte de todos los que pueden tirar adelante de nuestra tierra.

Por eso el presidente Griñán ha puesto en marcha el Pacto por Andalucía para sacar todos juntos a nuestra tierra de la situación de crisis. Queremos terminar este trabajo del Pacto por Andalucía en los próximos meses y utilizarlo como el pilar en el que asentar la recuperación económica y hacerla manteniendo y preservando el tesoro, el patrimonio de nuestro modelo social.

Creemos que esa es la fórmula para que Andalucía salga adelante, pero creemos que Andalucía no puede sola, por eso esperemos que se ponga en marcha en España, como ha pedido el presidente Griñán, un pacto nacional para la recuperación económica, que permita ayudar a los sectores que puedan generar riqueza y crear empleo, que permita que las entidades financieras, de una vez por todas y después de haber recibido 40.000 millones de euros, empiecen a hacer que circulen los recursos económicos a las empresas y a las familias, a apostar por el crecimiento económico y acabar de una vez por todas por este camino de perdición que significa la austeridad y que sólo ha traído ruina, pobreza, destrucción de empleo y falta de expectativas para los españoles.

Y entre todos, Gobierno de España, gobiernos autonómicos y gobiernos municipales y agentes económicos y sociales seamos capaces de poner en marcha esa estrategia de recuperación económica y también de garantizar, mediante una estrategia de lucha contra la exclusión social, que en España nadie se queda al margen del camino. Que vamos a salir porque podemos salir de esta situación y que desde Andalucía hemos estado trabajando para caminar hacia esa salida, pero que indiscutiblemente queremos hacerlo sin comprometer los derechos sociales y civiles que hemos construido y alcanzado en estos 30 años de democracia en nuestro país.




domingo, 14 de abril de 2013

Andalucía pone las leyes al servicio de la ciudadanía

El Gobierno andaluz ha vuelto a demostrar esta semana que otra forma de gobernar es posible, que hay alternativa y que existen instrumentos para ganarle la batalla a la crisis sin dejar en la estacada a los más débiles, que podemos dar respuesta a los graves problemas del momento si existe voluntad política de propiciar los cambios. 

La publicación y entrada en vigor esta semana del Decreto Ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda  ha sido una demostración de valentía, compromiso y firmeza frente a la indolencia de la derecha que permanece impasible ante la situación de emergencia social que está generando la política del Gobierno del PP. 

Andalucía ha desplegado su capacidad de autogobierno para actuar contra los desahucios con  una medida ambiciosa y contundente. Por el contrario, el Gobierno del PP se ha rendido a los bancos y ha cercenado la iniciativa legislativa popular convirtiéndola en papel mojado, porque no les duele la situación dramática de cientos de miles de familias, como tampoco les escuece que más de 3.000.000 millones de familias no tengan ningún ingreso.

La inacción del Gobierno del PP es muy preocupante, y el anuncio de nuevos recortes previsto para el día 26 de este mes, no hace sino ensombrecer el horizonte para muchas familias que se encuentran al borde de una situación de exclusión social. 

Desde Andalucía,  Pepe Griñán ya ha reclamado una Estrategia Nacional contra la Exclusión Social, y en el ámbito de actuación de nuestra comunidad autónoma vamos a seguir poniendo la Ley al servicio de la ciudadanía. 

Los socialistas también vamos a mantenernos vigilantes para que se cumpla la Ley y para que no se vulneren derechos, eso es lo que nos ha llevado a recurrir medidas dañinas del PP como el copago, los recortes en educación, las tasas judiciales, la reforma laboral, el recorte de las pensiones, la amnistía fiscal, entre otros. 

He ahí la diferencia, los socialistas nos apoyamos en la Ley para defender a la ciudadanía, y el PP recurre a los tribunales con afán revanchista, para limitar la acción del gobierno de izquierdas de Andalucía, para impedir que se apliquen medidas como la subasta de medicamentos, o la tasa a los depósitos bancarios. Definitivamente, no somos lo mismo. 

Por tanto, desde Andalucía volvemos a pedir respeto a las instituciones andaluzas y sus decisiones y, sobre todo, respeto a los andaluces y andaluzas.  Confiamos en que el PP respete el sentir mayoritario de la sociedad, que respete el Estatuto andaluz y que permita al gobierno andaluz aplicar el Decreto Ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda. No hacerlo sería una auténtica declaración de guerra a la ciudadanía. 

Confiamos en que este Decreto marque un punto de inflexión en el sistemático hostigamiento al que nos está sometiendo la derecha,  agresiones históricas que se han recrudecido a partir del 25 de marzo, porque Andalucía le rompió la agenda a la derecha y, hoy por hoy, es una verdad incómoda ante su política de desmanes, falta de humanidad y soberbia. 

lunes, 25 de marzo de 2013

Un año después, junt@s somos más fuertes



Hoy es 25 de marzo. Hoy se cumple el primer aniversario de las elecciones autonómicas celebradas en 2012, el día que Andalucía fue capaz de detener aquella marea azul que amenazaba con cubrir todo el mapa político de España.

Se cumple un año de la respuesta democrática que dieron los andaluces y andaluces a la injusta ola de recortes emprendidos por la derecha. Un año del triunfo de aquella aldea gala que se mostró inconformista y combativa con la injusticia.

Entonces, los andaluces y andaluzas prefirieron un futuro bajo el gobierno de la Izquierda, optaron por dar una respuesta progresista y solidaria a la crisis.

El 25 de marzo ganó Andalucía, el 25 de marzo ganó el Estado Social, ganó la educación pública, ganó la sanidad pública, la defensa del empleo de calidad y con derechos, ganó la dependencia; ganaron los inmigrantes, los jóvenes, las mujeres... y todos los que pusieron su voto al servicio de la Igualdad.

Recuerdo aquella noche con emoción, y con mucho orgullo el trabajo de todos los hombres y mujeres socialistas que se dejaron la piel por defender sus ideales en una durísima campaña.

Su fuerza, su compromiso, y su trabajo diario durante todo este año ha consolidado el proyecto socialista y ha sido el sostén de un gobierno que compartimos con IU, socio de gobierno leal y responsable, con el que pretendemos culminar un programa ambicioso de gobierno.

Gracias a ellos y a ellas, a la elección de los andaluces y andaluzas, Andalucía sigue defendiendo que la salida de la crisis debe hacerse pensando en las personas y no exclusivamente en el déficit.

Andalucía ha demostrado este año que es posible sumar las políticas de ahorro y eficiencia a las políticas de crecimiento y desarrollo. Creemos en el diálogo y la concertación social como base de la política económica. Ese, y no otro, es el eje del gran Pacto por Andalucía; del recién firmado Pacto por el Empleo.

Andalucía ha demostrado en estos 12 meses que otra gestión de gobierno siempre es posible. Que es posible gobernar sin subirse a lomos de la crisis y dar la espalda a la ciudadanía, que es posible seguir dándole la mano a trabajadores y desempleados, a pensionistas y estudiantes, a dependientes e inmigrantes.

Durante este primer año de Legislatura hemos mejorado la financiación empresarial, generando 1.400 millones de euros en inversiones y ayudando a mantener y crear 22.000 puestos de empleo. Hemos seguido apostando por herramientas que posibiliten un cambio de modelo productivo que nos acerque a la sostenibilidad. Hemos invertido en I+D+i y en la internacionalización de las empresas andaluzas sin poner la crisis como excusa ni hacerles la zancadilla con la ley de la tijera.

Somos la única Comunidad que ha puesto en marcha planes de empleo propios pese a que el Gobierno central ha reducido drásticamente las ayudas que nos correspondían por políticas activas de empleo, pese a que sólo hemos recibido el 8,8% de los fondos y no un 17,9% y pese a que Andalucía se le ha negado un plan especial que sí se articulado para otras regiones como Extremadura o Canarias.

Durante este primer año de Legislatura, el más virulento de la crisis económica, nos hemos puesto del lado de quienes más la están sufriendo.

Andalucía ha hecho de la igualdad de oportunidades y el Estado del Bienestar sus apellidos. No sacrificamos derechos democráticos ni hipotecamos el presente y el futuro de los andaluces y las andaluzas por una crisis de la que ni mucho menos son responsables.

Y este compromiso nos hará seguir caminando hasta el horizonte de 2016, porque el 25 de marzo firmamos un contrato social con todos los andaluces y andaluzas, un contrato que renovamos cada día, en todos los rincones de Andalucía, trabajando por hacer de esta tierra un lugar mejor, un espacio de libertades y derechos, un refugio ante la amenaza permanente de retroceso y desigualdad hacia donde nos quieren conducir.

El 25 de marzo, cambiamos los planes de la derecha para imponer ese modelo en toda España.

Hace un año paramos a la derecha en Andalucía, y ahora, con toda la fuerza del sur, vamos emprender la recuperación del poder para los ciudadanos en nuestro país. Los socialistas andaluces vamos a liderar la batalla para recuperar el gobierno y ponerlo al servicio de las personas.

Porque un año después, somos más, y juntos y juntas, somos más fuertes.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Andalucía marca la diferencia con un Pacto por el Empleo






El Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía firmado hoy por el Gobierno andaluz y los agentes sociales es una prueba irrefutable de que hay otra manera de gobernar en un contexto de dificultad.

Mientras a nivel nacional el Gobierno de Rajoy toma decisiones injustas y dolorosas, sin dialogar con nadie, a golpe de Decreto Ley, en Andalucía hemos demostrado que es posible el consenso y el acuerdo de Gobierno andaluz, empresarios y sindicatos en defensa del empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Porque Andalucía ha sido y seguirá siendo siempre una tierra dialogante.

En el marco del Pacto por Andalucía hoy se ha sellado un importante compromiso con el futuro de Andalucía, un compromiso con el diálogo social y la concertación, que sitúa el empleo como máxima prioridad de toda la sociedad andaluza.

Porque hay una diferencia radical entre el Gobierno de Andalucía y el Gobierno de España. Mientras Rajoy desmonta en solitario el sistema de relaciones laborales, hunde el mercado laboral con una reforma infame, dinamita el consenso sobre las pensiones, recorta las políticas de empleo y da un golpe brutal a los parados mayores de 55 años, impidiéndoles acceder al subsidio, en Andalucía hay diálogo. En Andalucía, hay cooperación. En Andalucía hay entendimiento.

Por eso consideramos vital este acuerdo para la recuperación del empleo y la reactivación económica, un acuerdo que va a propiciar un modelo de crecimiento sobre los pilares de la competitividad de la economía, la sostenibilidad medioambiental y la cohesión y la igualdad social. Un compromiso que va a garantizar los derechos sociales de los ciudadanos recogidos en el Estatuto de Autonomía.
 
Entre otras medidas recogidas en el Pacto, se contempla un Plan de Choque para el año 2014, un Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad, y actuaciones prioritarias para zonas especialmente afectadas por la crisis. A estas iniciativas se suma el impulso a la formación para el empleo y la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Nos encontramos ante un acuerdo que es además, un mensaje de confianza a la ciudadanía, una demostración de que en esta tierra se lucha, por encima de todo, por el futuro y el bienestar de las personas, y ese futuro pasa por el empleo, antes que por cualquier otra cosa.

Y en este esfuerzo, todos debemos estar unidos. Esta alianza con la sociedad es la base del Pacto por Andalucía, un pacto para blindar el modelo social de esta tierra, asumiendo nuestras responsabilidades, participando activamente, asumiendo nuestro papel en esta lucha.

Porque juntos, juntas, somos más fuertes.

domingo, 10 de marzo de 2013

'No' rotundo a la reforma local del PP


Hace muy pocos días hemos visto cómo los alcaldes y alcaldesas de la FEMP, incluidos los del PP, han dicho un ‘no’ rotundo a la reforma local que proponen Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, porque implica menos democracia, menos servicios públicos y menos derechos. El Gobierno del PP está obligado que asumir este rechazo general y retirar de inmediato su anteproyecto, para volver al diálogo con las fuerzas políticas, los trabajadores municipales y los representantes de la ciudadanía y abordar desde el consenso la modificación de una administración esencial para la ciudadanía, como es el ayuntamiento. Los socialistas andaluces apostamos por el acuerdo y proponemos avanzar en la reforma local como venimos haciendo en la comunidad: con una definición clara y por ley de las competencias municipales y su financiación.

viernes, 8 de marzo de 2013

Todos los días son 8M para el PSOE

Los hombres y mujeres socialistas luchamos cada día por la Igualdad, un principio fundamental de nuestra acción política diaria y no la bandera de un día, como le ocurre al PP. Todo el daño causado a las mujeres por el Gobierno del PP a lo largo de este último año no puede disiparse con la conmemoración de esta fecha, como pretenden. 

En esta ocasión, la celebración del 8 de marzo nos anima a los y las socialistas  a redoblar los esfuerzos para denunciar la situación de discriminación que están provocando las políticas del gobierno central. Porque las tijeras de Rajoy han hecho jirones la igualdad en nuestro país; han afectado a los derechos y la dignidad de las personas, y muy especialmente a las mujeres. 

Los recortes en igualdad no tienen ninguna justificación económica, son decisiones que tienen una profunda raíz ideológica.  La derecha no recorta en Igualdad para ahorrar, sino para llevar a la mujer a un segundo plano. Ahí es donde el PP quiere ver a las mujeres.  En 14 meses, las mujeres españolas han sido devueltas a una España en blanco y negro, y negro se torna su futuro en un contexto de crisis que les afecta especialmente a ellas. 

Porque la igualdad de oportunidades no forma parte del abecedario político del PP, sino más bien de sus anotaciones a pie de página, del guión de lo que debe ser política, y electoralmente, correcto en la España del siglo XXI. 

Una buena muestra de esta hipocresía y de la utilización partidaria de la Igualdad por parte del PP la hemos visto esta semana. Mientras se lanzaban en tromba a pedir la reprobación de un diputado andaluz, por unas desafortunadas declaraciones, el PP se negaba a apoyar la iniciativa de PSOE, CIU e Izquierda Plural para reprobar al diputado de UPyD Toni Cantó, protegiendo y reforzando de esta forma a quien señaló como delincuentes a las víctimas de violencia de género. Y eso en un país en el que en la última década han sido asesinadas más de 600 mujeres. 

La España de la Sección Femenina, el legado de Pilar Primo de Rivera, sigue muy presente en el ideario de la derecha, salpicando su política educativa. He ahí la defensa de la segregación entre sexos que pretende amparar Wert y he ahí los conciertos establecidos por la Comunidad de Madrid con centros de FP que ahondan con su oferta diferenciada en la brecha de género, estereotipos y roles tradicionales. Para ellas, un currículo sacado de los años 60: Secretariado, Cocina o Patronaje y Moda. Y para ellos, ciclos de telecomunicaciones, informática o gestión financiera.

El machismo se infiltra en el discurso del PP con mucha frecuencia. En las vísperas del 8 de marzo de 2013, la secretaria general del PP se ha retratado con unas declaraciones muy ofensivas en las que afirma no estar de acuerdo con las políticas que favorecen la paridad y al considerar que la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad se debe a criterios ajenos a su capacidad. 

Todos los días son 8M para el PSOE, y por eso mañana, día 9, el PSOE de Andalucía entrega los premios Clara Campoamor 2013 a personas, proyectos y entidades que han destacado en la defensa de la Igualdad. Entre estas personas está José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeceremos su compromiso político y personal con la igualdad, y a quien galardonamos por impulsar entre otros avances, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, la pionera Ley contra la Violencia de Género (hoy referente internacional en la lucha y prevención de esta lacra social), la modificación legal para normalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo o la Ley de Dependencia.

Feliz 8M a todos y a todas.