jueves, 20 de agosto de 2009

UN GOLPE DE CALOR

Deben ser las temperaturas extremas que estamos viviendo estos días. Debe ser que el PP tiene en la cabeza un golpe de calor. La señora Cospedal, quien pasará a la historia de la política basura por esta perla, lo dijo y luego se quedó tan tranquila: el PSOE, el Gobierno, la Policía entera, la Guardia Civil sin quedar ninguno, los jueces del primero al último, los fiscales, los secretarios judiciales, los peritos forenses, los medios indecentes de la izquierda en pleno, se conjuraron de manera abyecta y en comunión de intereses para destruir y ensuciar la imagen del pilar y sustento de la democracia y de la patria, es decir, del PP y sus honestos dirigentes.Y todo ello sin aportar una sola prueba de esas escuchas, que al parecer son la punta del iceberg de esta nueva conspiracion judeo-masónica y buscando desviar la atención de ese gravísimo caso de corrupción endémica de un partido político que es, entre otros, el asunto Gürtel, con más de cien honrados dirigentes y cargos públicos populares imputados. Ha leído usted bien, más de cien.

El PP está podrido de una manera tan brutal que nadie es capaz de coger el bisturí y empezar a limpiar. Unos, como el propio Rajoy porque no sabe lo que se va a encontrar y teme acertadamente no tener autoridad suficiente para enfrentarse a la mafia interna; otros, como Arenas, porque tiene mucho que callar, y seguramente, quien fuera Secretario General y jefe directo de Bárcenas tendrá su propia historia en este drama siciliano, y la militancia y los dirigentes honestos porque simplemente no tienen fuerza, no pueden.Y mientras, ese partido en su caída intentando llevarse por delante a todo y a todos.
Esto último es lo verdaderamente grave y peligroso de lo que está pasando: el daño que en su defensa a la desesperada está haciendo la cúpula del PP a la Democracia y sus instituciones de manera irresponsable e injusta pero premeditada y culpable.

A nadie le sorprende la inconsistencia de Cospedal, ni la incapacidad de González Pons, ni la golfería pija del muñeco Costas, ni las payasadas histriónicas de Antonio Sanz. Sorprende y preocupa que todo el PP pretenda argumentar y defenderse usando exactamente el mismo lenguaje que la ultraderecha gilista o golpista y la ultraizquierda terrorista: gobierno al servicio de intereses distintos al del pueblo, jueces y fiscales sometidos al gobierno tirano, cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado violentas y conculcadoras de los derechos de los detenidos, medios de comunicación que señalan las víctimas q después serán perseguidas... si quieren comprobarlo vayan la web de Democracia Nacional (http://democracianacional.org/dn/programa_dn/programa_dn.pdf) o lean uno de los cientos de zutaldes de Gara como reflejo del pensamiento de ETA
Pero expresarse como lo viene haciendo la cupula del PP sólo es tolerable en democracia cuando se hace aportando las pruebas por delante ante un tribunal o ante los ciudadanos. Si antes de deslegitimar las instituciones constitucionales no se aportan las pruebas que sustentan tan gravísimas afirmaciones se está atacando la Constitución y la esencia misma de la Democracia española. Se está buscando un nuevo orden, se están violentando las reglas del juego y justificando futuros ataques.

La derecha española siempre ha terminado perdiendo la paciencia y siempre ha reaccionado de la misma forma.

Esta situación exige una respuesta contundente por parte de la ciudadanía, de las propias instituciones,y del conjunto de los partidos políticos, empezando por el PSOE, que una vez más se queda bloqueado ante la vileza y la violencia de las estrategias del PP, como si no pudiera concebir lo que está oyendo o viendo en la derecha.

Y para estupor y preocupación de los demócratas, el PP lo está haciendo.

martes, 21 de julio de 2009

FINANCIACIÓN DE LA DEMOCRACIA

El miércoles por la tarde conocíamos la magnífica noticia de la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica que se hacía con el consenso y el interés de todos, menos con el PP, que de manera patética se abstenía, aunque no renunciando a los miles de millones de euros extra que este reparto otorga a sus comunidades.

Por primera vez estamos ante un sistema verdaderamente equitativo y basado en la igualdad, que se ha construido sobre la base de la población y de los derechos que la Constitución y los estatutos de autonomía nos otorgan a los ciudadanos y ciudadanas. Por primera vez un gobierno busca financiar la ciudadanía en términos de derechos, a los servicios públicos de los españoles, y no a los territorios o a los gobiernos que administran los territorios de este Estado complejo y complicado que es España.

Estamos pues, ante un cambio de concepto, que claramente la derecha de este país, que jamás ha otorgado a los súbditos de la Corona española la condición de ciudadanos, no entiende y de entenderlo no comparte, porque el PP busca financiar el poder, no el Gobierno de las Comunidades Autónomas como parte indisociable del Estado. El Partido Popular plantea con ello un divorcio de las autonomías con respecto al Estado, algo que viniendo de la derecha es especialmente paradójico por separatista. Otegui debía reflexionar sobre este aspecto y posiblemente se daría cuenta de lo profundamente conservador de su pensamiento.

Me gustaría resaltar el papel exitoso que Andalucía y los presidentes Chaves y Griñan han jugado en sacar adelante este modelo. No me interesa destacar las cifras finales de Andalucia porque no pretendo humillar al ya maltrecho Arenas, quien últimamente no duerme bien y se despierta todas las noches con las pesadillas que le provoca el tesorero Bárcenas dando una completa rueda de prensa mientras Esperanza Oña ríe y ríe.

Quiero destacar la apuesta patriótica y democrática, la asunción de la responsabilidad que gobernar Andalucia impone con respecto a la construcción de España. Asimismo quiero subrayar que de nuevo, como ya ocurriera con el desarrollo autonómico a principio de los 80, se hayan sentado las bases de un nuevo sistema de referencia sobre el que construir el edificio de la democracia en España. También quiero resaltar que todo ello se haya hecho ahora desde el concepto de igualdad distributiva, haciéndonos más ciudadanos a los ciudadanos españoles, al fijar la financiación per cápita de los servicios como elemento fundamental del modelo.

lunes, 20 de julio de 2009

OBLIGADA REFLEXIÓN TRAS UN HECHO LAMENTABLE

Ayer conocíamos un lamentable suceso ocurrido en Isla Cristina, en la provincia de Huelva, y que tiene elementos comunes con otro ocurrido anteriormente en Baena (Córdoba). Siete menores de edad eran detenidos como presuntos autores de la violación de una niña de 13 años, que, además, tiene una deficiencia psíquica. El hecho es terrible, un verdadero horror, y debe llevarnos a todos, absolutamente a todos, a una reflexión profunda sobre qué puede conducir a este tipo de situaciones y cómo es posible poner las bases para evitar que se repitan en el futuro.

Lamento profundamente que haya ocurrido esto y me solidarizo tanto con la familia de la joven agredida como con todo el municipio de Isla Cristina, que está conmocionado por un acontecimiento tan horrible. No obstante, ante un suceso de este tipo los representantes públicos, especialmente, debemos contribuir a mantener la serenidad y no hacer demagogia ni política con el estómago, como parece ocurrir en el caso del PP, por las declaraciones que he oído hoy a un responsable provincial de dicha formación.

Que algo está fallando cuando sucede algo así, cuando un grupo de menores actúa de una forma tan atroz, es evidente. Debemos plantearnos, o replantearnos, qué valores están recibiendo estos jóvenes, que modelo social les estamos transmitiendo. Y en este ejercicio de reflexión colectiva debemos implicarnos, en mi opinión, todos, las instituciones públicas, los medios de comunicación y también, por supuesto, los padres.

Sobre los medios de comunicación habría que analizar también hasta qué punto la capacidad de autorregulación llega a todos por igual. Como ha ocurrido en otros casos en los que también han estado implicados menores, el trabajo riguroso y serio que realizan algunos medios o espacios informativos se ve perjudicado por el que realizan otros que priman el espectáculo y convierten los hechos en un horror retransmitido sin autocontrol y con todo lujo de detalles frívolos. Asimismo, las familias y las instituciones debemos contribuir a una educación en valores que destierren comportamientos tan deleznables, trabajar de manera conjunta por una verdadera educación para la ciudadanía.

viernes, 10 de julio de 2009

EL PP DE HUELVA, CONTRA LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En los últimos meses estamos asistiendo en la provincia de Huelva al mayor ataque orquestado por parte del Partido Popular contra el conjunto de los servicios públicos mancomunados. Detrás de esta estrategia se oculta, sin duda, la situación de crisis en la que está inmerso el PP en Huelva, incrementada, sobre todo, tras los últimos resultados electorales (en las europeas perdieron frente al PSOE en 76 de 79 pueblos y sacaron 19 puntos menos).

No hay una sola institución de trabajo mancomunado que no esté sufriendo la irresponsabilidad del PP. El Consorcio de Bomberos, el Servicio de Gestión Tributaria, el Consorcio Metropolitano de Transportes, la propia Diputación Provincial... En ésta última se ha vivido recientemente una situación esperpéntica, por la petición del PP de reprobación de la presidenta para enmascarar el ataque a los servicios públicos que está realizando el Partido Popular y que representa un verdadero intento de desvalijamiento de los recursos públicos.

La muestra más evidente de esta actuación sin medir las consecuencias que va a tener sobre los ciudadanos y en pérdida de empleo la hemos vivido en Lepe, donde su alcalde y presidente provincial del PP planteó la privatización del servicio del agua para tapar la ruina en la que su pésima gestión ha metido al Ayuntamiento. Finalmente, hoy mismo, ha tenido que rectificar revocando ese acuerdo plenario.

Desde el PSOE vamos a seguir apostando por la prestación de servicios públicos mancomunados para los onubenses. Para nosotros el interés de los ciudadanos y de las ciudadanas está por encima de cualquier otro. Por eso hemos exigido al PP que rectifique, que deje esta actitud irresponsable, y hemos reiterado nuestra disposición al diálogo. La respuesta de todas las mancomunidades de la provincia ha sido además contundente y clara en la defensa de la gestión pública de servicios básicos a la ciudadanía.

martes, 16 de junio de 2009

APOYO AL EMPLEO INDUSTRIAL EN HUELVA

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva ha aprobado esta resolución en la que mostramos nuestro respaldo al empleo vinculado a la industria sostenible en nuestra provincia y al desarrollo de la Nueva Estrategia Industrial, que va a aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. También hacemos una defensa del papel de los sindicatos y del esfuerzo que están realizando para contribuir a la salida de la crisis, frente a los ataques que están recibiendo por parte de la derecha.


La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva aprueba la siguiente resolución en relación con la situación del empleo industrial en la provincia:

- Los últimos acontecimientos relacionados con el sector industrial en nuestra provincia ponen de manifiesto la importancia de continuar trabajando en el impulso de un nuevo plan que garantice el mantenimiento del empleo y el avance estratégico de este pilar fundamental de nuestra economía.

- Continuaremos trabajando en esta línea desde la base de la sostenibilidad en su sentido más amplio, mediante la búsqueda del máximo equilibrio entre la generación de empleo, el desarrollo económico y los excelentes recursos de los que dispone este territorio.

- Huelva va a seguir liderando el cambio sostenible de nuestro modelo productivo en el marco del Plan de Economía Sostenible que está impulsando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del Plan Andalucía Sostenible, políticas en las que esta provincia ha sido pionera.

- Celebramos la eficacia y rapidez con las que están actuando las administraciones estatal y autonómica para afrontar la complicada coyuntura económica actual, de la que no son ajenos nuestros municipios y ciudades.

- En concreto, valoramos la agilidad en la concreción de la Nueva Estrategia Industrial, que se va a llevar para su aprobación al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

- Consideramos que esta Nueva Estrategia va a marcar soluciones a las dificultades económicas del sector en la actualidad y, fundamentalmente, marcará las líneas de trabajo para diseñar su futuro.

- Este diseño del futuro industrial tiene que estar ligado al conocimiento, la innovación y la investigación como elementos imprescindibles para mejorar la competitividad del sector.

- Valoramos igualmente el compromiso de los agentes sociales y económicos en la puesta en marcha de medidas para el avance industrial a través del diálogo social y la concertación.

- Defendemos y expresamos nuestro máximo respeto al papel de los sindicatos frente a los ataques que están recibiendo de determinados representantes de la derecha. Estos ataques, en nuestra opinión, sólo persiguen desacreditar los esfuerzos de estos agentes sociales para al mismo tiempo ocultar la falta de apoyo y colaboración de los conservadores onubenses en las soluciones a la crisis.

domingo, 24 de mayo de 2009

ACTO JÓVENES EN RED CON GRIÑÁN

Vídeoinvitación al acto que tendrá lugar mañana lunes día 25 con el presidente de la Junta de Andalucía en Huelva.