sábado, 22 de febrero de 2014

Mujeres libres

Hablemos claro. Muchos y, sorprendentemente, también muchas dirigentes del Partido Popular están dibujando un marco de referencia con el que encuadrar a las mujeres que abortan: frívolas, irresponsables, con escasa formación y sin recursos, incluso terroristas. Suena muy duro, sí, pero es la triste realidad que trata de inventar el Partido Popular. Solo hay que escuchar los supuestos razonamientos contra el aborto libre que usa la parlamentaria Esperanza Oña en el Parlamento andaluz o las declaraciones de la concejala del PP en el Ayuntamiento de Calasparra (Murcia) en las que equiparaba aborto y terrorismo.

Después están los marcos de referencia que estos dirigentes pretenden construir para enmarcar a quienes alzan su voz contra el despropósito que supone la reforma de la Ley del Aborto presentada por el ministro Gallardón: feministas rancias, radicales.

Sinceramente, no creo que todos los militantes del partido del Ejecutivo de Mariano Rajoy estén de acuerdo con la denostación irresponsable que se hace de las mujeres que por una razón u otra tienen que pasar por la experiencia terrible que seguramente para muchas de ellas representa la interrupción voluntaria del embarazo. Para las mujeres que tienen que abortar se trata de una elección que les resulta imprescindible y que ningún partido, ningún Gobierno, puede prohibir. No obstante, el hecho de que esos integrantes del PP, aun en desacuerdo, permanezcan en silencio, sin alzar su voz contra la reforma de Gallardón, o incluso levantando su mano en el Congreso para ampararla con su voto, les ha convertido en cómplices.

Detrás de todos estos falsos marcos de referencia que construye el PP para avalar sus continuas agresiones contra la esencia democrática de este país, se oculta también su deseo de dar nuevos bríos a sus minorías más radicales y retrógradas. En esta estrategia hay una clara voluntad de deformar la realidad para justificar lo injustificable y el resultado final de todo ello no es más que deconstruir nuestra sociedad, remodelarla a través de la retirada, uno tras otro, de los derechos ciudadanos, hasta que al final, solo quede el miedo. La derecha sabe que una sociedad sin derechos es una sociedad temerosa y que una ciudadanía con miedo es vulnerable y, en consecuencia, manejable. Por eso, no podemos rendirnos, no podemos bajar la guardia ni permitir un solo retroceso más en nuestra Democracia.

Ni irresponsables, ni incultas, ni terroristas, ni feministas rancias, señores y señoras del Partido Popular: mujeres libres que anhelan seguir viviendo en una sociedad libre.

domingo, 26 de enero de 2014

Desconcierto

Deben de andar aún más desconcertados si cabe los simpatizantes del principal partido de la oposición en Andalucía después de ver el ‘papelito’ de su supuesto líder en la última sesión del Parlamento. En ese Pleno pudimos ver a una presidenta de la Junta compareciendo a petición propia para rendir cuentas ante esta institución, valorando, por tanto, el papel de ésta, pero, sobre todo, dando la cara ante los ciudadanos y ciudadanas al presentarles un balance de su gestión. Por el contrario, nos encontramos a un presidente del PP andaluz ‘a la fuga’ una vez más.

A Zoido se le intuía obligado a estar allí, forzado a tener que marcar un contrapunto al Gobierno actual de la Junta y, en consecuencia, dejó de nuevo claro que el Partido Popular no solo sufre de falta de liderazgo, sino que carece igualmente de un proyecto alternativo y sólido para nuestra Comunidad autónoma. De ahí que el PP-A, el mismo partido que no presentó candidato alternativo en la sesión de investidura de la presidenta de la Junta de Andalucía ni un proyecto de presupuestos propio, pese a presentar una enmienda a la totalidad, sólo mencionara de manera apresurada por boca de Zoido una serie de medidas inconcretas.

Desde luego, el funcionamiento interno del Partido Popular nunca tuvo nada que ver con el del PSOE y esa clara diferencia se hace ahora más palpable que nunca. Mientras los socialistas hemos apostado y seguiremos haciéndolo por abrir cada vez más el partido a la sociedad, por favorecer cauces de participación de la ciudadanía, por favorecer la democracia interna, como ocurrió a través de las primarias que propiciaron el relevo en la Presidencia de la Junta, el PP andaluz lleva meses enrocado en la espera de que su presidente nacional bendiga a un nuevo candidato. Los militantes del PSOE no toleraríamos ni un minuto una situación como la que vive el Partido Popular en Andalucía.

En cualquier caso, lo que está claro es que los andaluces y andaluzas cuentan en estos momentos con un Gobierno fuerte, transparente y cercano a sus necesidades, pero también necesitaría una oposición sólida, de la que en estos momentos carece. Hay muchos temas prioritarios para nuestra Comunidad, como la financiación, la PAC o la necesidad de un Plan Especial de Empleo, en  los que el PP tiene la oportunidad de situarse al lado del Gobierno andaluz en defensa de Andalucía. Lo dejó muy claro en su comparecencia en el Parlamento esta semana la presidenta Susana Díaz. Sin embargo, el PP andaluz prefiere, lamentablemente, seguir esperando una especie de bendición ‘mariana’ para solventar su clamoroso problema de liderazgo.



domingo, 17 de noviembre de 2013

Proyecto renovado para gobernar España

Acaba de concluir hace escasos días la Conferencia Política del PSOE, un potente espacio de debate que no se ha limitado solo a su desarrollo el pasado fin de semana, sino a un largo proceso de reflexión durante meses que ha contado con una destacable participación. De ella sale un partido con ideas renovadas y útiles para la ciudadanía. Pero, sobre todo, surge un proyecto muy sólido para nuestro país, que tiene el objetivo fundamental de devolverle a los españoles y españolas todo lo que han perdido con esta crisis.

Las conclusiones de esta Conferencia apuntan a ideas frescas, con una clara orientación socialdemócrata. Hemos tenido ocasión también de realizar balance de nuestra acción al frente del Gobierno de España. En este ejercicio muy sano de autocrítica hemos reconocido errores y aprendido de ellos.

Como vicesecretario general del PSOE de Andalucía, me siento muy orgulloso de la contribución de los socialistas andaluces. Estoy seguro, además, de que todo el socialismo andaluz sintió un gran orgullo por la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía. Su discurso fue capaz, entre otras muchas cosas, de enmarcar con una gran fuerza, el debate que se iba a producir sobre este proyecto socialista renovado.

Me gustaría destacar entre las ideas esenciales de sus palabras el compromiso del PSOE con una España fuerte, que merece un Gobierno fuerte, una España en la que se garantice la convivencia, y que asegure, desde el respeto a la diferencia, la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y ciudadanas vivan donde vivan. Asimismo, sus referencias al PSOE como el partido más cercano a las necesidades de los españoles y españolas, que debe estar siempre con los emprendedores capaces de generar empleo, no con quienes especulan, y que defiende una ciudadanía con derechos, esos precisamente que poco a poco les está arrebatando la derecha, y también con obligaciones.

Susana Díaz contribuyó a dar un brillante pistoletazo de salida para una Conferencia que finalmente ha supuesto un punto de inflexión para el PSOE y ha puesto claramente de manifiesto que este es un partido que está preparado para volver al Gobierno de España. Hoy formamos parte de una organización que, sin renunciar a los valores fundamentales sobre los que ha sustentado sus más de 130 años de historia, es más abierto, más participativo y tiene un proyecto de país que quiere compartir con todos los españoles y españolas. Esta Conferencia ha reforzado, en definitiva, como decía antes, a un PSOE que está sin duda preparado para gobernar.

domingo, 20 de octubre de 2013

Recortes en Educación: Matemáticas de la desigualdad

El proyecto de presupuestos del Gobierno del PP para 2014 es una auténtica lección de cómo generar desigualdad en una sociedad. La fórmula de Rajoy es simple: recortes masivos en servicios sociales, salud y educación, decisiones que castigan a quienes tienen menos recursos y no pueden acceder de otro modo a estos servicios. 

Los números de Rajoy para 2014 provocarán una seria fractura en la igualdad de oportunidades, porque están diseñados para provocar un deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos, afectando especialmente a quienes disponen de menos renta. 

El potencial destructivo de los Presupuestos de Rajoy se multiplica cuando afecta a la educación, porque una educación en condiciones de desigualdad mantiene sus efectos dañinos durante mucho más tiempo, afectando a las generaciones futuras. 

Los recortes en educación en los últimos ejercicios económicos sumados a la Ley Wert, hecha de espaldas a la ciudadanía y a la comunidad educativa, han motivado la convocatoria de una jornada de protesta de todos los ámbitos educativos que tendrá lugar esta semana. 

En este escenario, los socialistas andaluces vamos a reforzar nuestra defensa de la educación pública, y vamos a seguir denunciado los recortes en las becas, el aumento desproporcionado de las tasas universitarias y la desaparición de ayudas para libros, comedor y transporte que está imponiendo la derecha en nuestro país. 

Por dar algunos ejemplos del golpe a la educación pública en estos Presupuestos Generales del Estado, podemos señalar el recorte de un 7% que afecta a la Educación Secundaria, a la a FP, y a las escuelas de idiomas.  Además, merced a estos presupuestos de Rajoy, Andalucía dejará de percibir unos 1200 millones de euros, una cantidad similar a la que Andalucía destina a Educación Primaria o Universidades. 

El futuro de nuestros jóvenes está en juego en estos presupuestos, porque los conduce a un horizonte de empleos precarios, bajos salarios y convierten a nuestro país en un desierto de oportunidades. 

Por ello, esta próxima semana, coincidiendo con la reivindicación de la comunidad educativa, los y las socialistas de Andalucía nos uniremos en la defensa de una educación pública de calidad como garantía de desarrollo social y de futuro para nuestro país. 

Andalucía demuestra cada día su firme compromiso con la igualdad, una igualdad que tiene en la educación uno de sus pilares fundamentales. Por ello, el Gobierno de Susana Díaz está decidido a impedir que ningún andaluz o andaluza quede excluido del sistema educativo público por razones económicas. 

Andalucía prioriza el gasto para defender la plantilla de profesorado y los programas de ayuda a las familias. Entre otras medidas, mantenemos las bonificaciones para el comedor escolar y mantenemos el programa de gratuidad de libros de texto, que ha desaparecido en 15 comunidades autónomas.

Andalucía es la comunidad que más apoya al alumnado y las familias con mayores dificultades económicas. No subimos los precios públicos, no eliminamos la gratuidad del transporte escolar.  Andalucía no expulsa a los estudiantes de su futuro, sino que se esfuerza en fomentar el talento, poniendo en marcha una nueva beca ADRIANO, con una cuantía de 1.500 euros, que rescata al alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias que la derecha pretende dejar fuera de las aulas.

A pesar de la asfixia a la que Rajoy quiere someter a nuestra tierra, en Andalucía ni subimos la ratio, ni dejaremos de cubrir las vacantes docentes por jubilación, fallecimientos o bajas de larga duración.

En nuestra comunidad, ir al colegio cuesta de media la tercera parte que en otros lugares de España. Y este esfuerzo lo hacemos porque consideramos que los escolares andaluces y sus familias no pueden ser las víctimas de la política de Rajoy, un maestro en las matemáticas de la desigualdad. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Los jóvenes, protagonistas en un nuevo tiempo en Andalucía

Andalucía tiene al frente desde hace algo más de una semana a la presidenta autonómica más joven de España. Susana Díaz ya apuntó en su debate de investidura que no hay cambio social que pueda triunfar sin la implicación y el protagonismo de los jóvenes. Por este motivo, desde el primer minuto, el nuevo Gobierno andaluz se ha marcado entre sus principales objetivos reforzar su compromiso con los andaluces y andaluzas de menos edad, porque el futuro de Andalucía depende del presente de sus jóvenes.

Coinciden en el tiempo el arranque del curso político y del curso académico y en la agenda de los socialistas nos marcamos como una de las asignaturas troncales el impulso a nuevas iniciativas para apoyar a los jóvenes, ofreciéndoles nuevas oportunidades en el ámbito educativo y laboral.

Por el contrario, el PP está abandonando, discriminando y marginando a los jóvenes, convirtiéndolos en la principal víctima de su política. Tras casi dos años de gobierno de la derecha en nuestro país, el escenario no puede ser más negativo y desesperanzador: recorte de becas, aumento de tasas, reducción en 6.000 millones de euros de los fondos públicos de educación, eliminación de la renta de emancipación y una reforma laboral que aumenta los despidos, sobre todo de jóvenes, o los conduce a la precariedad laboral. 
El desprecio de la derecha a la juventud se ha demostrado en el endurecimiento de los criterios académicos para el acceso a ayudas educativas, en la marginación de los jóvenes del Plan Prepara e incluso en la reforma local, que quita a los ayuntamientos la capacidad de desarrollar políticas juveniles.

Desde Andalucía, vamos a plantar cara a estos ataques que están padeciendo los jóvenes y vamos a apostar de manera decidida por fomentar y retener el talento andaluz en nuestra comunidad, para que los jóvenes puedan desarrollar todo su potencial, puedan sacar adelante sus ideas y puedan aportar su energía y vitalidad a la recuperación económica de nuestra tierra.

Lo estamos demostrando en este arranque de curso: Andalucía es la única comunidad autónoma donde se mantiene un sistema de educación público, gratuito y de calidad, con toda una serie de prestaciones que garantizan la igualdad de oportunidades. En Andalucía, además, se incentiva el espíritu emprendedor de los jóvenes y se fomenta su vuelta a las aulas o su movilidad internacional para seguir formándose.  

Para ello, la política de becas es fundamental. A diferencia del resto de España, en Andalucía los alumnos que aprueban siguen estudiando con independencia de su situación económica. Mantenemos y ampliamos el sistema de becas autonómicas más potente de España: beca 6000, beca Segunda Oportunidad y, en esta nueva etapa, la oferta de ayudas se amplía con la nueva beca ADRIANO: 1.500 euros para el alumnado de bachiller, formación profesional y enseñanzas postobligatorias que, aprobando, no superan los requisitos académicos que ha impuesto el ministro de Educación Wert.

Frente a la concepción elitista que tiene el PP de la Universidad, Andalucía salvaguarda la igualdad de oportunidades. Hemos sido la única comunidad en fijar un precio único para todas las carreras (1ª y 2ª matrícula) y las tasas públicas se han situado en los mínimos de las horquillas fijadas por el Gobierno del PP. Consciente de que la crisis está azotando la economía familiar, Andalucía ha articulado un plan de compensación que reduce el impacto de las tasas.  Con las medidas impulsadas por la Junta, un 98% de los estudiantes sólo se ha visto afectado mínimamente por la aplicación del Real Decreto del Gobierno del PP.

Además de la formación, Andalucía va a reforzar las medidas para la creación de empleo y el emprendimiento. Medidas como el Bono Joven, con una dotación de 15 millones de euros que beneficiarán a 3.125 jóvenes en el periodo 2013-2014 (2013/2014); el apoyo a Autónomos y emprendedores o los incentivos para la creación de empresas impulsadas por menores de 35 años, que ponen a su disposición 125 millones de euros para solventar las dificultades en el acceso al crédito.

A éstas, se suma una nueva línea de apoyo a la juventud, denominada 'Innovactiva 6000', para la creación de empresas en Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Esta línea de apoyo ofrece una oportunidad a aquellos que acaban su formación especializada y, con experiencia o sin ella, solo tienen la solvencia de sus proyectos para acceder a financiación. Se trata de un estímulo para la juventud andaluza que ha finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior a la hora de constituir empresas que generen riqueza, empleo y bienestar en Andalucía.

Son tan sólo algunas de las iniciativas que demuestran el compromiso de Andalucía con el futuro de nuestros jóvenes porque estamos convencidos de que con ello se mejorará capacidad productiva de toda la comunidad autónoma.

Con estas, y con las nuevas medidas que se pondrán en marcha, queremos trasladar a los jóvenes andaluces nuestra invitación a protagonizar el impulso a un nuevo tiempo en Andalucía. 


miércoles, 28 de agosto de 2013

Agenda de cambios, agenda de futuro

Como todos los finales de verano comenzamos nuevo curso político en Andalucía, aunque éste no es un inicio cualquiera. Arrancamos con el relevo en la presidencia de la Junta de Andalucía y se nos abre una agenda ilusionante de presente y de futuro en la que abrimos un nuevo tiempo en la política institucional de nuestra comunidad.
Antes que nada quiero reconocer el inmenso caudal de trabajo de Pepe Griñán al frente del Gobierno andaluz, su honestidad y su firme compromiso con la igualdad de oportunidades y con los ideales del socialismo. Es mucho lo que le debemos los andaluces. A pesar de las políticas que está imponiendo el Gobierno del PP, Andalucía es hoy prácticamente el único territorio de España donde sigue manteniéndose el Estado del Bienestar, y eso se lo debemos a Pepe Griñán. Ha sido, sin duda, un magnífico presidente.
Tenemos que agradecer su altura de miras y su capacidad de renuncia, porque ha comprendido como nadie no sólo el momento difícil que viven los andaluces y las andaluzas, sino el cambio histórico que Andalucía necesita: un relevo generacional que además va a ser también un relevo de género. Porque por primera vez, y gracias al Partido Socialista, será una mujer, Susana Díaz, quien presida nuestra comunidad. Los socialistas siempre hemos estado en la brecha del cambio.
El PSOE de Andalucía llega fuerte y unido a este momento histórico, preparado para aportar energía, capacidad, compromiso y conocimiento de la realidad de nuestra tierra al trabajo que Susana Díaz va a hacer al frente del Gobierno andaluz. Ella representa el futuro de una tierra que quiere ganarse ese futuro, y significa compromiso, esfuerzo y una voluntad incansable de cambiar lo necesario para que Andalucía sepa sacar lo mejor de sí misma y de su propio potencial.
Por otra parte, los y las socialistas de Andalucía tenemos por delante una enorme tarea que va a marcar sin duda el porvenir inmediato de nuestra comunidad: la elaboración de los presupuestos de 2014. Es sin duda la mayor de las prioridades en la que los socialistas nos vamos a poner a trabajar desde el partido, desde el grupo parlamentario y desde el Gobierno de Susana Díaz. La coyuntura que vivimos es la que es, y somos conscientes de que los presupuestos tendrán que ser realistas y austeros, pero austeros en lo que deben serlo, no en el mantenimiento del Estado del Bienestar y los servicios públicos esenciales. Pero serán también unos presupuestos reivindicativos, unos presupuestos que promueven un cambio de modelo productivo para afrontar el futuro con ambición y sin complejos, y lejos de la resignación.

Desde el PSOE de Andalucía trabajaremos intensamente para que el nuevo Gobierno andaluz sea una vez más quien marque la diferencia, mostrando que es posible otra forma de gobernar. Lo vamos a hacer porque tenemos lista una agenda de cambios, aunque el contexto sea el más difícil.

domingo, 14 de julio de 2013

Un decreto legal, justo y constitucional



Este Gobierno no se ha caracterizado precisamente por hacer cosas de las que los españoles nos podamos sentir especialmente orgullosos, pero esta semana hemos conocido la posible  implicación del presidente del Gobierno en el escándalo Bárcenas habiendo recibido sobresueldos cuando ya era alto cargo de la Administración del Estado, incumpliendo, por tanto, la Ley de Incompatibilidades y no sabemos si otras normas de nuestro ordenamiento jurídico, pero sobre todo, hemos constatado que el presidente del Gobierno había mentido a los españoles cuando dijo que no había cobrado nunca dinero de la trama,. La posibilidad de que eso sea cierto nos llena de inseguridad y de frustración por un presidente que ha cometido el pecado capital en la actitud que un representante público tiene que tener ante la ciudadanía, que es no mentir jamás, y Mariano Rajoy ha mentido.

Junto a esto, esta semana se ha producido un acontecimiento que en términos sociales puede ser una hecatombe: El Gobierno de España ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional, que también lo ha admitido a trámite, el decreto anti desahucios del Gobierno del presidente Pepe Griñán.

En términos  políticos esta decisión no tiene precedentes: trae causa de una supuesta impugnación  de las instituciones europeas al decreto de un gobierno autonómico, el único que decidió ponerse de manera proactiva a proteger a la ciudadanía y a legislar contra los desahucios. Pero lo que sorprende más es que sólo cuando ha habido un pronunciamiento de la Unión Europea, para el Gobierno de España se han producido las condiciones para cuestionar la constitucionalidad.

Es muy extraño que, cuando la Unión Europea cuestiona el decreto porque entiende que puede poner en peligro el sistema financiero europeo, casi el sistema financiero mundial (eso no se lo cree nadie), de repente el Gobierno de España descubre que nuestro decreto es inconstitucional. Tiene mucha gravedad porque ni el Tribunal Constitucional ni la Constitución están para satisfacer la ambición sin límites de la Unión Europea de intentar subyugar todo a la economía y a los intereses de las grandes empresas bancarias de nuestro país.

Que se haya buscado la trampa  del TC nos parece especialmente grave y, además, pone en evidencia a un Gobierno que dijo que accedíamos a la ayuda de Europa para la recuperación de nuestro sistema financiero  sin ningún tipo de condición política y vemos ahora que esa también fue una gran mentira del presidente Rajoy. Está claro que se firmaron condiciones inasumibles para un país e inconfesables para el presidente del Gobierno de España, hasta tal extremo que no nos hemos dado cuenta de que existían esas condiciones hasta que han decidido recurrir haciendo trampa y manoseando el tribunal constitucional, este decreto.

Que se haya recurrido este decreto supone también un gravísimo daño para los andaluces y andaluzas que, después de haber perdido su puesto de trabajo,  están también ante el precipicio de perder su vivienda porque no pueden pagar su hipoteca.

Nos parece muy grave que haya un Gobierno en España que haya decidido ponerse por encima de la realidad durísima que están viviendo miles de familias en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma. El azote del paro no puede tener el remate del desahucio, salvo para aquellos que viven por encima de los demás y que tienen una situación económica  muy desahogada, la que le proporcionan los sobresueldo de miles de euro que han recibido algunos y que les han permitido, a ellos sí, vivir por encima de sus posibilidades.

Es muy duro lo que está pasando y, a partir de ahora, cada desahucio que se produzca en Andalucía va a tener la firma del presidente del Gobierno, la de Mariano Rajoy, que está haciendo un daño sin límites a este país, gestionando la crisis de manera absolutamente errónea y convirtiéndose en un factor que hace todavía más daño a las familias españolas

Desde Andalucía  vamos a seguir luchando. Desde el PSOE de Andalucía le pedimos al presidente Griñán que siga defendiendo, como ha hecho hasta ahora, el interés general de Andalucía y a las familias que se ven azotadas  por estas circunstancias terribles provocadas por la crisis.

Tenemos la razón y la Justicia está de nuestra parte. Estamos seguros que vamos a ganar el recurso ante el TC y Andalucía va a poder legislar porque nuestra norma era perfectamente legal, justa y constitucional. Pero en este tiempo va a hacerse un daño a esta tierra, a las familias que están en esta situación tan complicada.

Pedimos al Gobierno andaluz que con toda la fuerza de nuestro Estatuto, de la Constitución Española, con la razón que da saber que se está haciendo algo justo e indispensable para la vida de muchas familias, que defienda esta norma, que es una buena norma, que estaba ya dando resultados.

Si tienen que darse desahucios, hay uno que debe producirse sin que tarde mucho aquel que produzca que los que están en el Gobierno salgan de este gobierno, quienes dictan normas injustas y contra aquellos gobiernos que sí legislan en defensa de los ciudadanos salgan de esa capacidad y responsabilidad de gobierno y haya un cambio en España que empiece por que el Gobierno de este país empiece a legislar a favor de los ciudadanos y de los que lo están pasando mal por culpa de esta crisis.