domingo, 20 de enero de 2013

En Periodismo, como en Política, no todo vale


El diario ABC ha decidido en su edición de hoy dar una lección de supuesta ética política, apelando a su regeneración para desterrar a quienes este baluarte de la derecha mediática en España considera corruptos. Lo triste es que en ese loable intento que sería regenerar la Política, en la medida que sea necesario para acabar con la desafección ciudadana, este diario hace un uso perverso de la libertad de expresión.

Generalizar siempre ha sido una práctica peligrosa y profundamente injusta en muchos casos. Ocurre cuando se ataca a todos los políticos porque haya casos de personas que han aprovechado sus cargos o sus puestos de responsabilidad para lucrarse o para cometer algún delito. Mi partido, el PSOE andaluz, ha sido siempre tajante ante estas situaciones y para el que lo dude ahí están las hemerotecas. Hemos actuado con diligencia cuando en nuestras filas se ha producido algún asunto relacionado con la corrupción. Y esto es así, digan lo que digan quienes se empeñan en tapar sus vergüenzas con mentiras relacionadas con Andalucía.

ABC publica una foto de portada para apoyar esa supuesta "regeneración" de la Política española en la que sitúa al secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, entre imputados y condenados por casos de corrupción. Lo sitúa al nivel de Bárcenas. Se trata de una sinvergonzonería en toda regla con la que estoy seguro de que no estarán de acuerdo muchos de los excelentes profesionales que alberga también este medio. No, señores de ABC, no todo vale en Política, pero tampoco vale todo en Periodismo.

Creo, como muchos otros hombres y mujeres del PSOE, en una prensa libre, en un Periodismo que, ejercido con libertad, se convierte en garante continuo de nuestra Democracia. Creo en el derecho a la información de todos los ciudadanos y ciudadanas. Y, ante todo, creo en la verdad... y la verdad, no es esa que sostiene ABC con esa portada intolerable. Griñán nunca ha estado imputado, condenado... ni siquiera ha sido investigado. Y no se puede atacar de una forma tan rastrera a una persona honrada con el objetivo de ocultar o más bien difuminar el mazazo que ha supuesto esta semana el escándalo del PP relacionado con Bárcenas.

El PSOE andaluz no se va a quedar callado ante estos ataques a Pepe Griñán y lo vamos a hacer no sólo en defensa de nuestro secretario general, que también es presidente del PSOE. Vamos a hacerlo, ante todo, en defensa de los andaluces y andaluzas, porque detrás de estas malas artes de la derecha mediática española se esconde un intento de atacar a Andalucía, de dañar su imagen, todos imaginamos por qué.

Hemos exigido una rectificación inmediata y, considero, que es lo más razonable que debería hacer ABC ante tal metedura de pata. En caso contrario, estudiaremos medidas legales... porque, como decía, no todo vale en Periodismo.

No hay comentarios: