domingo, 22 de marzo de 2009

EL AGUA COMO UN DERECHO UNIVERSAL




En este Día Mundial del Agua los socialistas de Huelva ratificamos nuestro compromiso con un pacto que implique a toda la sociedad en defensa del agua y que abogue por un sistema público de gestión que garantice el acceso a este recurso como un derecho universal.

En el manifiesto presentado con motivo de esta conmemoración nuestro partido refleja que es consciente de que el agua es uno de los elementos más sensibles a los efectos negativos que está provocando el Cambio Global. Es preciso seguir promoviendo un acuerdo que trate este bien como un derecho universal y no como un recurso exclusivamente territorial, económico o identitario. Rechazamos, en consecuencia, cualquier intento de agresión al modelo de gestión público, como el que protagoniza el PP en esta provincia, con la privatización del servicio en municipios como Lepe. El Partido Popular es precisamente el único partido político que no ha firmado el Pacto Provincial por el Agua impulsado por los socialistas.

Nos enfrentamos al reto de tener que redefinir nuestra cultura de vida, ante la evidencia de que el modelo actual de abuso con que se gestionan los recursos del Planeta conduce al agotamiento de los mismos, y pone en grave riesgo nuestra propia seguridad y la viabilidad de las generaciones venideras. Así, el manifiesto del PSOE en este Día Mundial defiende el eslogan “Agua para siempre”, que implica que estamos obligados a aplicar criterios de contención, ahorro y eficiencia en todos y cada uno de los usos del agua en nuestras actividades cotidianas, urbanas, agrícolas o industriales, para asegurar un suministro en cantidad suficiente y calidad óptima.

“Agua para siempre” conlleva también asumir que no existe biodiversidad sin agua y que preservándola tendremos la mejor garantía de la calidad de las aguas. Tampoco es posible la vida saludable que disfrutamos fuera del equilibrio que se produce entre los distintos ecosistemas.

Por otro lado, es fundamental aplicar las tecnologías más eficaces y eficientes en cada lugar para garantizar el abastecimiento en las mejores condiciones, haciendo compatibles en cada caso los sistemas tradicionales con una permanente vocación innovadora. En Huelva somos referente en este sentido con modelos como el que desarrolla en la Costa Giahsa.

“Agua para siempre” se traduce asimismo en empleo sostenible y en que hemos entendido el mensaje que se ha de extraer del fracaso del modelo económico que ha desembocado en la actual crisis global, y en la destrucción de millones de puestos de trabajo. Nuestra posición ante esta celebración del Día Mundial aparta la utilización del agua para conseguir ventajas de cualquier tipo. Todos estamos obligados a buscar grandes consensos que superen tiempos, fronteras e ideologías. Como patrimonio público, nadie puede convertir el agua en un bien personal, económico o partidista excluyente. Sólo en el marco de un gran Pacto Social por el Agua se garantizará la titularidad ciudadana de este recurso.

No hay comentarios: