lunes, 25 de marzo de 2013

Un año después, junt@s somos más fuertes



Hoy es 25 de marzo. Hoy se cumple el primer aniversario de las elecciones autonómicas celebradas en 2012, el día que Andalucía fue capaz de detener aquella marea azul que amenazaba con cubrir todo el mapa político de España.

Se cumple un año de la respuesta democrática que dieron los andaluces y andaluces a la injusta ola de recortes emprendidos por la derecha. Un año del triunfo de aquella aldea gala que se mostró inconformista y combativa con la injusticia.

Entonces, los andaluces y andaluzas prefirieron un futuro bajo el gobierno de la Izquierda, optaron por dar una respuesta progresista y solidaria a la crisis.

El 25 de marzo ganó Andalucía, el 25 de marzo ganó el Estado Social, ganó la educación pública, ganó la sanidad pública, la defensa del empleo de calidad y con derechos, ganó la dependencia; ganaron los inmigrantes, los jóvenes, las mujeres... y todos los que pusieron su voto al servicio de la Igualdad.

Recuerdo aquella noche con emoción, y con mucho orgullo el trabajo de todos los hombres y mujeres socialistas que se dejaron la piel por defender sus ideales en una durísima campaña.

Su fuerza, su compromiso, y su trabajo diario durante todo este año ha consolidado el proyecto socialista y ha sido el sostén de un gobierno que compartimos con IU, socio de gobierno leal y responsable, con el que pretendemos culminar un programa ambicioso de gobierno.

Gracias a ellos y a ellas, a la elección de los andaluces y andaluzas, Andalucía sigue defendiendo que la salida de la crisis debe hacerse pensando en las personas y no exclusivamente en el déficit.

Andalucía ha demostrado este año que es posible sumar las políticas de ahorro y eficiencia a las políticas de crecimiento y desarrollo. Creemos en el diálogo y la concertación social como base de la política económica. Ese, y no otro, es el eje del gran Pacto por Andalucía; del recién firmado Pacto por el Empleo.

Andalucía ha demostrado en estos 12 meses que otra gestión de gobierno siempre es posible. Que es posible gobernar sin subirse a lomos de la crisis y dar la espalda a la ciudadanía, que es posible seguir dándole la mano a trabajadores y desempleados, a pensionistas y estudiantes, a dependientes e inmigrantes.

Durante este primer año de Legislatura hemos mejorado la financiación empresarial, generando 1.400 millones de euros en inversiones y ayudando a mantener y crear 22.000 puestos de empleo. Hemos seguido apostando por herramientas que posibiliten un cambio de modelo productivo que nos acerque a la sostenibilidad. Hemos invertido en I+D+i y en la internacionalización de las empresas andaluzas sin poner la crisis como excusa ni hacerles la zancadilla con la ley de la tijera.

Somos la única Comunidad que ha puesto en marcha planes de empleo propios pese a que el Gobierno central ha reducido drásticamente las ayudas que nos correspondían por políticas activas de empleo, pese a que sólo hemos recibido el 8,8% de los fondos y no un 17,9% y pese a que Andalucía se le ha negado un plan especial que sí se articulado para otras regiones como Extremadura o Canarias.

Durante este primer año de Legislatura, el más virulento de la crisis económica, nos hemos puesto del lado de quienes más la están sufriendo.

Andalucía ha hecho de la igualdad de oportunidades y el Estado del Bienestar sus apellidos. No sacrificamos derechos democráticos ni hipotecamos el presente y el futuro de los andaluces y las andaluzas por una crisis de la que ni mucho menos son responsables.

Y este compromiso nos hará seguir caminando hasta el horizonte de 2016, porque el 25 de marzo firmamos un contrato social con todos los andaluces y andaluzas, un contrato que renovamos cada día, en todos los rincones de Andalucía, trabajando por hacer de esta tierra un lugar mejor, un espacio de libertades y derechos, un refugio ante la amenaza permanente de retroceso y desigualdad hacia donde nos quieren conducir.

El 25 de marzo, cambiamos los planes de la derecha para imponer ese modelo en toda España.

Hace un año paramos a la derecha en Andalucía, y ahora, con toda la fuerza del sur, vamos emprender la recuperación del poder para los ciudadanos en nuestro país. Los socialistas andaluces vamos a liderar la batalla para recuperar el gobierno y ponerlo al servicio de las personas.

Porque un año después, somos más, y juntos y juntas, somos más fuertes.

No hay comentarios: