viernes, 8 de marzo de 2013

Todos los días son 8M para el PSOE

Los hombres y mujeres socialistas luchamos cada día por la Igualdad, un principio fundamental de nuestra acción política diaria y no la bandera de un día, como le ocurre al PP. Todo el daño causado a las mujeres por el Gobierno del PP a lo largo de este último año no puede disiparse con la conmemoración de esta fecha, como pretenden. 

En esta ocasión, la celebración del 8 de marzo nos anima a los y las socialistas  a redoblar los esfuerzos para denunciar la situación de discriminación que están provocando las políticas del gobierno central. Porque las tijeras de Rajoy han hecho jirones la igualdad en nuestro país; han afectado a los derechos y la dignidad de las personas, y muy especialmente a las mujeres. 

Los recortes en igualdad no tienen ninguna justificación económica, son decisiones que tienen una profunda raíz ideológica.  La derecha no recorta en Igualdad para ahorrar, sino para llevar a la mujer a un segundo plano. Ahí es donde el PP quiere ver a las mujeres.  En 14 meses, las mujeres españolas han sido devueltas a una España en blanco y negro, y negro se torna su futuro en un contexto de crisis que les afecta especialmente a ellas. 

Porque la igualdad de oportunidades no forma parte del abecedario político del PP, sino más bien de sus anotaciones a pie de página, del guión de lo que debe ser política, y electoralmente, correcto en la España del siglo XXI. 

Una buena muestra de esta hipocresía y de la utilización partidaria de la Igualdad por parte del PP la hemos visto esta semana. Mientras se lanzaban en tromba a pedir la reprobación de un diputado andaluz, por unas desafortunadas declaraciones, el PP se negaba a apoyar la iniciativa de PSOE, CIU e Izquierda Plural para reprobar al diputado de UPyD Toni Cantó, protegiendo y reforzando de esta forma a quien señaló como delincuentes a las víctimas de violencia de género. Y eso en un país en el que en la última década han sido asesinadas más de 600 mujeres. 

La España de la Sección Femenina, el legado de Pilar Primo de Rivera, sigue muy presente en el ideario de la derecha, salpicando su política educativa. He ahí la defensa de la segregación entre sexos que pretende amparar Wert y he ahí los conciertos establecidos por la Comunidad de Madrid con centros de FP que ahondan con su oferta diferenciada en la brecha de género, estereotipos y roles tradicionales. Para ellas, un currículo sacado de los años 60: Secretariado, Cocina o Patronaje y Moda. Y para ellos, ciclos de telecomunicaciones, informática o gestión financiera.

El machismo se infiltra en el discurso del PP con mucha frecuencia. En las vísperas del 8 de marzo de 2013, la secretaria general del PP se ha retratado con unas declaraciones muy ofensivas en las que afirma no estar de acuerdo con las políticas que favorecen la paridad y al considerar que la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad se debe a criterios ajenos a su capacidad. 

Todos los días son 8M para el PSOE, y por eso mañana, día 9, el PSOE de Andalucía entrega los premios Clara Campoamor 2013 a personas, proyectos y entidades que han destacado en la defensa de la Igualdad. Entre estas personas está José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeceremos su compromiso político y personal con la igualdad, y a quien galardonamos por impulsar entre otros avances, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, la pionera Ley contra la Violencia de Género (hoy referente internacional en la lucha y prevención de esta lacra social), la modificación legal para normalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo o la Ley de Dependencia.

Feliz 8M a todos y a todas. 

No hay comentarios: