miércoles, 20 de marzo de 2013

Andalucía marca la diferencia con un Pacto por el Empleo






El Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía firmado hoy por el Gobierno andaluz y los agentes sociales es una prueba irrefutable de que hay otra manera de gobernar en un contexto de dificultad.

Mientras a nivel nacional el Gobierno de Rajoy toma decisiones injustas y dolorosas, sin dialogar con nadie, a golpe de Decreto Ley, en Andalucía hemos demostrado que es posible el consenso y el acuerdo de Gobierno andaluz, empresarios y sindicatos en defensa del empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Porque Andalucía ha sido y seguirá siendo siempre una tierra dialogante.

En el marco del Pacto por Andalucía hoy se ha sellado un importante compromiso con el futuro de Andalucía, un compromiso con el diálogo social y la concertación, que sitúa el empleo como máxima prioridad de toda la sociedad andaluza.

Porque hay una diferencia radical entre el Gobierno de Andalucía y el Gobierno de España. Mientras Rajoy desmonta en solitario el sistema de relaciones laborales, hunde el mercado laboral con una reforma infame, dinamita el consenso sobre las pensiones, recorta las políticas de empleo y da un golpe brutal a los parados mayores de 55 años, impidiéndoles acceder al subsidio, en Andalucía hay diálogo. En Andalucía, hay cooperación. En Andalucía hay entendimiento.

Por eso consideramos vital este acuerdo para la recuperación del empleo y la reactivación económica, un acuerdo que va a propiciar un modelo de crecimiento sobre los pilares de la competitividad de la economía, la sostenibilidad medioambiental y la cohesión y la igualdad social. Un compromiso que va a garantizar los derechos sociales de los ciudadanos recogidos en el Estatuto de Autonomía.
 
Entre otras medidas recogidas en el Pacto, se contempla un Plan de Choque para el año 2014, un Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad, y actuaciones prioritarias para zonas especialmente afectadas por la crisis. A estas iniciativas se suma el impulso a la formación para el empleo y la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Nos encontramos ante un acuerdo que es además, un mensaje de confianza a la ciudadanía, una demostración de que en esta tierra se lucha, por encima de todo, por el futuro y el bienestar de las personas, y ese futuro pasa por el empleo, antes que por cualquier otra cosa.

Y en este esfuerzo, todos debemos estar unidos. Esta alianza con la sociedad es la base del Pacto por Andalucía, un pacto para blindar el modelo social de esta tierra, asumiendo nuestras responsabilidades, participando activamente, asumiendo nuestro papel en esta lucha.

Porque juntos, juntas, somos más fuertes.

No hay comentarios: