miércoles, 12 de octubre de 2011

CARTA A DURAN I LLEIDA

Os dejo aquí el texto de la carta que he remitido a Josep Antoni Duran i Lleida:


Sr. D. Josep Antoni Duran i Lleida
Secretario General de CIU


Sevilla a 11 de octubre de 2011


Estimado Sr.:


En respuesta a sus muy desafortunadas declaraciones sobre el Plan de Empleo Rural en Andalucía, claramente injustas y ofensivas hacia todos los andaluces y andaluzas nos dirigimos a usted con el firme propósito de obtener una disculpa pública por estas manifestaciones y que se retracte de las mismas para resarcir en lo posible el daño provocado a la imagen de Andalucía.

Consideramos que sus afirmaciones demuestran un absoluto desconocimiento de la naturaleza, objetivos y resultados del PER, y por tanto, le remitimos adjuntos datos que el permitirán apreciar los beneficios de este mecanismo en la generación de nuevos puestos de trabajo, así como la formación de los trabajadores del sector agrario.

Debemos aclararle que el Plan de Empleo Rural (PER), actualmente denominado PROFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario), no es un subsidio, sino un plan de inversiones en infraestructuras que financia el Gobierno en pueblos de Andalucía y Extremadura, para la mejora de nuestros pueblos y zonas rurales. Este plan, creado no sólo para trabajadores cualificados y no cualificados del Régimen Especial Agrario sino también para trabajadores del Régimen General, ahora denominado PROFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario) tiene como objetivos fundamentales: la protección ante el desempleo, la generación de nuevos puestos de trabajo, así como la formación de los trabajadores agrarios.

Los Fondos adscritos al PROFEA se marcan anualmente en función de los indicadores determinados por zonas preferentes de actuación en las Políticas Activas de Empleo o por los baremos establecidos por las organizaciones comunes de mercados. Por otro lado en cuanto al subsidio y la renta agraria son un tipo de subsidio por desempleo propio de los trabajadores eventuales agrarios, dados de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. En base a lo anterior constituyen un derecho que adquieren los trabajadores eventuales agrarios mediante la cotización a la Seguridad Social, lo mismo que cualquier otro trabajador.

Con el fin de evitar nuevos pronunciamientos por su parte en base a planteamientos absolutamente erróneos sobre la realidad de Andalucía debemos indicarle que el Plan de Empleo Rural ha tenido una importancia decisiva en el desarrollo de nuestros pueblos. Sin el PER y el subsidio agrario los campos de Andalucía y Extremadura habrían sufrido un empobrecimiento gravísimo, con el consiguiente despoblamiento de extensas zonas rurales. De forma simultánea, el movimiento migratorio habría agravado los problemas en las grandes ciudades.

Adjunto a esta carta le remitimos un resumen de los principales indicadores de la actividad agraria en Andalucía, para que pueda apreciar la pujanza de este sector económico andaluz, y su decisiva contribución al PIB de nuestra comunidad autónoma. Estos datos demuestran que la producción agraria andaluza es casi cuatro veces superior a la producción final agraria catalana.

Andalucía es una comunidad trabajadora, desarrollada, que afronta las dificultades con iniciativa, con desarrollo tecnológico, con respeto al medio ambiente, con una agricultura que es fundamental para el desarrollo de España y Europa, y con un sistema derechos sociales que empieza a ser único en España en función de lo que la derecha está poniendo en marcha allí donde gobierna.

En Andalucía, los socialistas hemos sido y seguimos siendo defensores de unas políticas de desarrollo socioeconómico que han contribuido decisivamente al mantenimiento y consolidación del Estado del Bienestar en nuestro país, una voluntad que reafirmamos en el actual contexto, caracterizado por la crisis económica, que nos hace mantenernos al lado de los que peor lo están pasando, atentos a las necesidades y problemas de los hombres y mujeres de Andalucía.

Por último, le ruego medite el sentido de sus críticas hacia estas políticas de corte social que le sitúan en una posición ideológica contraria a los intereses de la mayoría, una ideología que está inspirando los recortes brutales que su gobierno está ejecutando en derechos ciudadanos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia.

Sin otro particular, quedamos a la espera de su oportuna respuesta.


Fdo.: Mario J. Jiménez Díaz
Presidente y Portavoz del G. P. Socialista

No hay comentarios: