martes, 14 de septiembre de 2010

Nuestro compromiso con el empleo de los jóvenes

Es un hecho incontestable que la crisis económica ha golpeado especialmente a los jóvenes. La Organización Mundial de Trabajo advierte en un reciente informe de que este colectivo ha sido más sensible a los efectos de la crisis y que su incorporación al mercado laboral puede ser más lenta que la de los adultos.

A pesar del momento económico, en Andalucía, más de 990.000 jóvenes andaluces (entre 16 y 29 años) forman parte de la población activa. La tasa de actividad de este grupo se sitúa por encima del 63,5%, superando la media de nuestra comunidad, lo que revela una clara predisposición al trabajo.

Desde el PSOE Andalucía apostamos por aprovechar el estímulo, la energía y la motivación de los jóvenes de nuestra tierra, que deben convertirse en protagonistas de la recuperación y el desarrollo económico.

Los jóvenes siempre han estado en el centro de nuestras políticas y, en este nuevo contexto, van a recibir una respuesta decidida por parte del gobierno andaluz.

Por ello, desde el Grupo parlamentario Socialista vamos a impulsar la elaboración de un Plan Integral de Empleo que mejore la empleabilidad de los jóvenes andaluces, apostando por una formación de excelencia.

La formación, clave para potenciar el empleo

Apostando por la formación, lograremos estimular la empleabilidad de los jóvenes andaluces y multiplicar su capacidad de acceder al mercado de trabajo, en el marco de un nuevo modelo productivo. Debemos situar la formación por encima de cualquier otra política activa de empleo, porque una mayor empleabilidad de los jóvenes contribuirá a la sostenibilidad del desarrollo económico, social y ambiental de Andalucía.

Es el momento de dar el impulso definitivo a uno de nuestros mayores activos, nuestros jóvenes, mediante una mejora de la formación profesional, que apueste por la especialización y favorezca un cambio cultural, que potencie su movilidad geográfica y sectorial, fomentando además la cultura emprendedora.

Para ello, el próximo jueves, llevamos al Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley que solicita a la Junta de Andalucía el diseño de un Plan Integral de Empleo Juvenil. Buscaremos el apoyo de todos los Grupos Políticos para ponerlo en marcha, y en su desarrollo, implicaremos a las empresas y a los agentes económicos y sociales. Porque sus necesidades, sus aspiraciones y sus sueños deben unirnos en el esfuerzo.

No hay comentarios: