lunes, 29 de septiembre de 2008

SOLUCIONES DESDE LA IZQUIERDA

El sábado tuve ocasión de reunirme con alcaldes y secretarios generales socialistas de toda la provincia para analizar las medidas que se están poniendo en marcha desde el Gobierno central para afrontar la difícil situación económica que estamos atravesando. Y creo que fui contundente al afirmar algo de lo que estoy convencido: ésta es una crisis provocada por políticas de derecha que sólo podrá solucionarse desde políticas de izquierda.

Durante el mandato de Bush en Estados Unidos se ha abonado el terreno a las grandes bancas y financieras para ganar dinero fácil sin excesivo control y sin medir las consecuencias a largo plazo. En España la crisis encuentra además una peculiaridad en el sector de la construcción. Nos encontramos con las repercusiones de que durante los años de Gobierno del Partido Popular, lejos de desarrollar actuaciones que favorecieran la construcción de viviendas de promoción pública, se obviara la puesta en marcha de cualquier tipo de medida para frenar la burbuja inmobiliaria.

Frente a quienes propugnan el fin de las ideologías, momentos como éstos marcan aún más si cabe la confrontación ideológica, dejan al descubierto las grandes diferencias entre el PSOE y el PP en este país. El reflejo de este abismo entre los dos grandes partidos en España tiene su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado elaborados en el marco de una crisis internacional. Se trata de un proyecto presupuestario que garantiza la cobertura social y la inversión pública, mientras prioriza la austeridad en el gasto en otros apartados. Esto lleva, por ejemplo, a incrementar las pensiones y las becas. Y es que el objetivo central del PSOE en esta situación está claro, evitar que los más débiles sufran de una manera indefensa las consecuencias de la crisis.

1 comentario:

Juanjo Mata dijo...

En el PP siguen pidiendo la contención del gasto, pero no se atreven a decir que lo que realmente proponen es que se recorten los gastos sociales.

Saludos