martes, 27 de abril de 2010

UNA, Y SÓLO UNA, LEY PARA LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Mañana miércoles 28 de abril, el Parlamento de Andalucía va a debatir una Proposición de Ley del Grupo Socialista para regular las medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo de la comunidad autónoma de Andalucía.

Esta iniciativa es fruto del compromiso del presidente Griñán con los colectivos andaluces de victimas del terrorismo y es fruto del trabajo conjunto entre sus asociaciones, especialmente la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, el Gobierno Andaluz y el Grupo Parlamentario Socialista.

Comos decimos en la exposición de motivos de la propia Ley, las víctimas del terrorismo han sido, con su contribución personal, el exponente de una sociedad decidida a no consentir que nada ni nadie subvierta los valores de la convivencia, la tolerancia y la libertad. Son el más claro paradigma de la voluntad colectiva de los ciudadanos en pro de un futuro en paz sobre la base del diálogo, el consenso y el respeto recíproco entre las diversas opciones políticas que ostentan la representación legítima de la ciudadanía.

La sociedad y las instituciones andaluzas tienen el deber moral y jurídico de reconocer públicamente a las víctimas, de velar por su pretección y bienestar y de asistirlas en aquellas necesidades sobrevenidas como consecuencia de los actos terroristas.

Todos debemos ser muy respetuosos y coherentes cuando hablamos de las víctimas. Este miércoles también se debate una iniciativa del Partido Popular en un nuevo gesto de incoherencia de la oposición, y me explico. En el mes de marzo de 2009, Javier Arenas comprometió el apoyo de los diputados populares en la cámara andaluza a cualquier Ley en favor de las víctimas que presentara el gobierno andaluz, y advirtió, que de no concretarse esta norma presentaría una iniciativa propia.

Un año después, la iniciativa socialista es una realidad y a pesar de ello Arenas ha presentado la suya, generando desconcierto entre las asociaciones e incumpliendo la palabra dada a las victimas. Desde aquí le pido solemnemente al presidente del PP que al menos en parte cumpla con lo dicho en su momento, votando la iniciativa socialista.

No hay comentarios: