sábado, 18 de abril de 2009

UNA EUROPA DE LOS CIUDADANOS




Acabo de regresar a Huelva de Madrid de participar en el Comité Federal del PSOE, que ha supuesto la puesta en marcha definitiva de todo el proceso de cara a las elecciones europeas del próximo 7 de junio. La máxima participación en estos comicios va a ser un reto para nosotros, pero no por otra cosa que por la convicción de su importancia para nuestro país y, en concreto, para la provincia de Huelva. Es fundamental un cambio en el Parlamento europeo que nos permita contar con una mayoría progresista para avanzar hacia una verdadera Europa de los ciudadanos y de las ciudadanas.

La orientación del voto está a menudo basada en intereses. Me refiero a que muchas personas al elegir una u otra opción política se preguntan qué les va a reportar, en el sentido por ejemplo de si va a mejorar su situación, si va a contar con más y mejores servicios públicos, si va a ver mejor atendidas las reivindicaciones de determinado sector o colectivo, etc. A este respecto, las elecciones al Parlamento europeo son trascendentales para Huelva por tratarse de una provincia con sectores que se juegan mucho en el ámbito de la Unión Europea.

Pero hay otro aspecto ante esta nueva convocatoria electoral que me parece fundamental. Me refiero a los valores, a la política que antepone el valor esencial de la ciudadanía por encima de cualquier otro. Una mayoría de izquierdas en Europa no atendería de la misma forma que una de derechas los derechos de los trabajadores y trabajadoras, por ejemplo.

Tampoco prevalecería el mismo modelo económico, ni el mismo modelo social. La ausencia de valores que sitúan a la ciudadanía en el centro de lo público, en el centro político, que ha promovido la derecha europea nos ha llevado hacia un modelo socioeconómico insostenible que hay que corregir de manera inmediata poniendo las bases de uno nuevo más sólido, solidario e igualitario para derrotar la crisis en el presente y afrontar con garantías el futuro. En ello estamos trabajando muy duro. Contar con un presidente en Andalucía como José Antonio Griñán es una garantía para los ciudadanos, y disponer de un Gobierno fuerte como el que ha presentado recientemente Zapatero o presentar un candidato por el PSOE al Parlamento europeo como Juan Fernando López Aguilar, también.

No hay comentarios: