domingo, 22 de septiembre de 2013

Los jóvenes, protagonistas en un nuevo tiempo en Andalucía

Andalucía tiene al frente desde hace algo más de una semana a la presidenta autonómica más joven de España. Susana Díaz ya apuntó en su debate de investidura que no hay cambio social que pueda triunfar sin la implicación y el protagonismo de los jóvenes. Por este motivo, desde el primer minuto, el nuevo Gobierno andaluz se ha marcado entre sus principales objetivos reforzar su compromiso con los andaluces y andaluzas de menos edad, porque el futuro de Andalucía depende del presente de sus jóvenes.

Coinciden en el tiempo el arranque del curso político y del curso académico y en la agenda de los socialistas nos marcamos como una de las asignaturas troncales el impulso a nuevas iniciativas para apoyar a los jóvenes, ofreciéndoles nuevas oportunidades en el ámbito educativo y laboral.

Por el contrario, el PP está abandonando, discriminando y marginando a los jóvenes, convirtiéndolos en la principal víctima de su política. Tras casi dos años de gobierno de la derecha en nuestro país, el escenario no puede ser más negativo y desesperanzador: recorte de becas, aumento de tasas, reducción en 6.000 millones de euros de los fondos públicos de educación, eliminación de la renta de emancipación y una reforma laboral que aumenta los despidos, sobre todo de jóvenes, o los conduce a la precariedad laboral. 
El desprecio de la derecha a la juventud se ha demostrado en el endurecimiento de los criterios académicos para el acceso a ayudas educativas, en la marginación de los jóvenes del Plan Prepara e incluso en la reforma local, que quita a los ayuntamientos la capacidad de desarrollar políticas juveniles.

Desde Andalucía, vamos a plantar cara a estos ataques que están padeciendo los jóvenes y vamos a apostar de manera decidida por fomentar y retener el talento andaluz en nuestra comunidad, para que los jóvenes puedan desarrollar todo su potencial, puedan sacar adelante sus ideas y puedan aportar su energía y vitalidad a la recuperación económica de nuestra tierra.

Lo estamos demostrando en este arranque de curso: Andalucía es la única comunidad autónoma donde se mantiene un sistema de educación público, gratuito y de calidad, con toda una serie de prestaciones que garantizan la igualdad de oportunidades. En Andalucía, además, se incentiva el espíritu emprendedor de los jóvenes y se fomenta su vuelta a las aulas o su movilidad internacional para seguir formándose.  

Para ello, la política de becas es fundamental. A diferencia del resto de España, en Andalucía los alumnos que aprueban siguen estudiando con independencia de su situación económica. Mantenemos y ampliamos el sistema de becas autonómicas más potente de España: beca 6000, beca Segunda Oportunidad y, en esta nueva etapa, la oferta de ayudas se amplía con la nueva beca ADRIANO: 1.500 euros para el alumnado de bachiller, formación profesional y enseñanzas postobligatorias que, aprobando, no superan los requisitos académicos que ha impuesto el ministro de Educación Wert.

Frente a la concepción elitista que tiene el PP de la Universidad, Andalucía salvaguarda la igualdad de oportunidades. Hemos sido la única comunidad en fijar un precio único para todas las carreras (1ª y 2ª matrícula) y las tasas públicas se han situado en los mínimos de las horquillas fijadas por el Gobierno del PP. Consciente de que la crisis está azotando la economía familiar, Andalucía ha articulado un plan de compensación que reduce el impacto de las tasas.  Con las medidas impulsadas por la Junta, un 98% de los estudiantes sólo se ha visto afectado mínimamente por la aplicación del Real Decreto del Gobierno del PP.

Además de la formación, Andalucía va a reforzar las medidas para la creación de empleo y el emprendimiento. Medidas como el Bono Joven, con una dotación de 15 millones de euros que beneficiarán a 3.125 jóvenes en el periodo 2013-2014 (2013/2014); el apoyo a Autónomos y emprendedores o los incentivos para la creación de empresas impulsadas por menores de 35 años, que ponen a su disposición 125 millones de euros para solventar las dificultades en el acceso al crédito.

A éstas, se suma una nueva línea de apoyo a la juventud, denominada 'Innovactiva 6000', para la creación de empresas en Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Esta línea de apoyo ofrece una oportunidad a aquellos que acaban su formación especializada y, con experiencia o sin ella, solo tienen la solvencia de sus proyectos para acceder a financiación. Se trata de un estímulo para la juventud andaluza que ha finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior a la hora de constituir empresas que generen riqueza, empleo y bienestar en Andalucía.

Son tan sólo algunas de las iniciativas que demuestran el compromiso de Andalucía con el futuro de nuestros jóvenes porque estamos convencidos de que con ello se mejorará capacidad productiva de toda la comunidad autónoma.

Con estas, y con las nuevas medidas que se pondrán en marcha, queremos trasladar a los jóvenes andaluces nuestra invitación a protagonizar el impulso a un nuevo tiempo en Andalucía. 


No hay comentarios: