lunes, 12 de enero de 2009

PRIMER OBJETIVO: EL EMPLEO


Encaramos el comienzo de un año que será seguro muy complicado para nuestra provincia. Huelva no es ajena a las dificultades económicas que se están dando en el ámbito internacional. Los últimos datos de paro han vuelto a ser negativos, aunque algunos sectores dejan entrever indicios de un comportamiento mejor que invitan a la confianza.

Puedo asegurar que no voy a cejar ni un instante en mi empeño de impulsar acciones que dinamicen nuestra economía y que, sobre todo, generen puestos de trabajo. Lo dije recientemente en un encuentro con periodistas, el gran objetivo o más bien el gran compromiso del año 2009 debe ser el empleo. Y debe serlo por parte de todos y de todas las administraciones. Este trabajo no puede ser sólo de uno o de otro, tiene que estar basado en la máxima responsabilidad y en el trabajo de todos.

Es por ello que en este año voy a seguir remarcando y esforzándome por promover el diálogo social, entre otros aspectos en lo relacionado con la puesta en marcha de la Nueva Estrategia Industrial para Huelva. Los alcaldes y alcaldesas del PSOE, los miembros del Grupo Parlamentario, todos vamos a trabajar desde el diálogo y desde la cercanía con la gente.

En esta situación, gracias al esfuerzo de los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y de Manuel Chaves, la provincia onubense recibirá este año una inversión millonaria, que rondará los 777 millones de euros y que deben traducirse en más empleo. Una parte muy importante de estos fondos irá destinada directamente a los gobiernos locales para que puedan desarrollar proyectos capaces de reducir el paro.

Confío plenamente en la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas del PSOE, que están trabajando duro estos días para ultimar la presentación de las propuestas destinatarias de los fondos estatales y autonómicos. Ojalá pudiera decir lo mismo de los del Partido Popular, pero los ejemplos que conocemos hasta ahora llevan a pensar de otra forma. Una muestra es que lamentablemente el Ayuntamiento de la ciudad de Huelva, gobernado por el PP, va a generar con estas ayudas extraordinarias la mitad de empleos que el resto de municipios de su área metropolitana.

El Gobierno del Partido Popular en la ciudad de Huelva ha presentado proyectos por un importe de 24,5 millones de euros. Con ellos sólo crea 330 empleos, en una capital con cerca de 150.000 habitantes y que acapara en torno al 38 por ciento de todo el desempleo provincial. De este modo, la relación inversión por cada puesto de trabajo en Huelva con estos fondos es de uno por cada 74.281 euros.

Por el contrario, otros municipios como Aljaraque, Cartaya, Gibraleón, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto y Trigueros, con unos proyectos que suponen una inversión de casi 12,4 millones de euros crearán 438 empleos, es decir, 108 más que Huelva con la mitad de inversión. La relación inversión por puesto de trabajo en ellos es por tanto de uno por cada 28.236 euros.

No hay comentarios: