sábado, 22 de noviembre de 2008

TU APORTACIÓN A LA NUEVA ESTRATEGIA INDUSTRIAL PARA HUELVA

Ayer participé en una mesa de trabajo en Huelva, impulsada por el PSOE, junto a los máximos dirigentes provinciales de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), UGT y CC.OO. Además estuvo presente el director general de la Agencia IDEA, Jacinto Cañete. El título de este foro: Nueva estrategia industrial para Huelva. Se trata de sentar las bases, a partir de un diagnóstico de la situación actual, del futuro de este sector en la provincia onubense. Tu visión sobre este asunto nos parece también fundamental, por lo que te animo a hacernos llegar las aportaciones que consideres oportunas.

Hemos reiterado que una industria responsable social y medioambientalmente es un elemento clave para el avance económico de Huelva. Cualquier frivolidad en otro sentido es un error intolerable, sobre todo si tenemos en cuenta la presente coyuntura de la economía global. Es preciso, y así lo hemos hecho con este encuentro, trabajar sobre la base del diálogo, de la concertación social, para rediseñar el futuro de la industria en nuestra provincia.

Tal como hemos resaltado desde todas las partes la reunión ha sido muy positiva. Nos ha permitido establecer pautas de trabajo para avanzar en iniciativas sobre todos los aspectos relacionados con el sector industrial de Huelva. Asimismo nos hemos fijado plazos concretos para ir avanzando de manera adecuada en el diseño y desarrollo de esta Nueva Estrategia.

Iremos informando de todos ellos en nuestra web. Te invito a consultar ya mismo las primeras informaciones en el siguiente enlace y a hacernos llegar las sugerencias que desees. http://www.psoedehuelva.es/noticia_p1.aspx?id=707

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que el planteamiento de una nueva estrategia industrial para Huelva llega en un momento muy necesario. Espero que de esta iniciativa se obtengan resultados positivos para el futuro de la provincia y para eso es muy importante contar,como punto de partida, con todos los aagentes implicados, a fin de sumar puntos de vista que esclarezcan el futuro del sector. Desde aquí animaría a la participación de todo el que quiera o tenga algo que decir respecto a la industria onubense

Francisco Baluffo dijo...

Es, precisamente en estos momentos, donde se hace más necesario el liderazgo político para seguir progresando en lo económico y en lo social. En nuestra ciudad la industria, su futuro y relevancia, y su conjunción con el medio ambiente requerían de una iniciativa de estas características para sentar las bases del futuro de un sector esencial para tod@s.
El PSOE de Huelva, en su línea de saber estar y de responsabilidad, ha sido desde siempre el único partido político que ha querido y ha sabido poner de relieve su papel de líder para conseguir una provincia pujante en lo económico y protagonista en lo medioambiental.
Este es el único camino posible para aunar los intereses de todas las personas de nuestra ciudad y de nuestra provincia, intereses que pasan irremediablemente por sabe conjugar lo económico, el empleo y el desarrollo, con el medioambiente, la salud y el futuro.
Nuestra ciudad y nuestra provincia no puede renunciar al desarrollo que significa una industria pujante con el respeto al medio ambiente como garantía de responsabilidad de tod@s.
L@s ciudadan@s sabemos de la importancia de unir estos dos objetivos, porque jamás entenderíamos ni una renuncia expresa a un desarrollo industrial efectivo que aportara en nuestro futuro económico como capital y como provincia, ni el abandono al respeto al medio ambiente como garantía del futuro de nuestra ciudad y de nuestra provincia.
Los responsables políticos sabemos de esa coyuntura fundamental en nuestro quehacer diario, y la importancia de saber expresárselas a l@s ciudadan@s, ya no sólo para que la entiendan o se unan a ella, sino sobre todo para que participen en la construcción del futuro de su tierra.
Esto que hacemos hoy es un gran ejemplo de a lo que me estoy refiriendo. Debemos dar a la gente la oportunidad para expresarse y para sentirse protagonistas de la toma de decisiones que tienen que ver con el futuro de sus hijos.
La apuesta del PSOE por las Nuevas Tecnologías es también un ejemplo de la apuesta tan firme por la participación ciudadana, ya sea a través de las vías tradicionales o por las nuevas que se abren en el mundo 2.0, me refiero a los blogs o a las redes sociales como facebook o tuenti.
Ese es el futuro pero también el presente, y en ese es en el que está el PSOE de Huelva...

Juanjo Mata dijo...

Pudiera parecer redundante que al hablar de desarrollo económico en nuestros días, sobre todo en relación a la industria química, éste haya de ser compatible con la sostenibilidad y la RSE, no obstante, no está de más que, cuando nos refiramos a nuestra provincia, estos criterios estén de partida sobre la mesa.

No son despreciables los avances que se han producido y los esfuerzos que han hecho las empresas por separarse de los métodos irrespetuosos con el territorio y las personas empleados en otros tiempos y por adaptarse a las nuevas regulaciones medioambientales, y en ésta línea se debe seguir progresando por ser la única en que se hace compatible su permanencia con la prosperidad de otro tipo de industria, emergente en Huelva, como son la agroalimentaria, la turística o la de las nuevas tecnologías.

Conseguir nuestro despegue económico pasa también por la materialización de nuestras demandas respecto a las infraestructuras como el Parque Científico Tecnológico, el Agroalimentario de Huelva, o los polígonos industriales que proliferan en la provincia; y no podremos apuntarnos al carro de la modernidad sin avanzar en la mejora de nuestras comunicaciones. Proyectos como la línea de AV Sevilla-Huelva-Faro, el aeropuerto, el desdoble de la N-435 que nos conecte a la Ruta de la Plata, el tercer carril de la A-49, los nuevos puentes sobre el Odiel, los accesos desde la costa a la A-49, ... algunos de los cuales empiezan a tomar consistencia presupuestaria tanto en los PGE como en los de la Junta, se traducirán en generación de empleo en sí mismos y constituirán la base de nuestra prosperidad al suponer un impulso fundamental de desarrollo, poniendo fin, además, al argumento de la falta de vías de comunicación como el impedimento más esgrimido para la instalación de industrias que, tomando como base los de nuestras industrias químicas básicas, generen productos de un mayor valor añadido.

Necesitamos el esfuerzo de nuestras administraciones para la prospección y desarrollo de nuevos yacimientos de empleo, y para paliar la caída de la inversión privada como efecto de la crisis financiera y facilitar la pervivencia de la industria y la instalación de otras nuevas, y en esos sentidos nuestro partido debe liderar, y lidera, las iniciativas para canalizarlo.

Enhorabuena.

Anónimo dijo...

El futuro industrial de Huelva pasa por I+D+I empresas limpias y punteras.

Anónimo dijo...

En nuestro blog llevamos discutiendo desde hace más de un año de estas nuevas vías de desarrollo y de otros muchos problemas de los que adolece nuestra ciudad.

Si así lo desean pueden visitarnos y captar ideas y sugerencias de la gente llana de la calle que nos visita con regularidad, puesto que estamos abiertos a todas las colaboraciones.

Espero que no les engañe nuestro llamativo nombre, LaHuelvaCateta. Nos pueden encontrar en google.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

palabras, palabras, palabras,...

vacias, fachada del nadismo, envoltorio de lo inexistente...

¿A estas alturas venis con ésto?

¿Responsabilidad social es negar la construcción de Centrales de Ciclo Combinado en Sevilla por su peligro para la población y aprobar la construcción de 10 centrales en Sevilla y Cádiz?

¿Responsabilidad medioambiental es poner alfombra roja al 'increible' y 'megalómano' proyecto de la Refinería en Extremadura de uno de los dueños de la prensa de Huelva, que pasaría por dos parques naturales?

Coherencia, que palabra más extraña...

Anónimo dijo...

Y qué me dice Sr. Mario de que jubilemos de una vez la industria franquista y fomentemos una industria que sea capaz de transformar nuestra materia prima agrícola, ganadera y pesquera completando un proceso productivo.

Mario Jiménez dijo...

Gracias por ser de los primeros en participar en el proceso que estamos poniendo en marcha con respecto a la industria en Huelva. Nuestro sector industrial debe evolucionar hacia procesos más intensivos en i+d y con menores contingencias ambientales abriendo nuevas líneas en agroindustria y también química fina, industria de energias renovables, siderurgia, componentes mecánicos, naval y las que surjan.
Seguimos hablando. Un saludo

Anónimo dijo...

La industria produce 5 puestos de trabajo de buena calidad frente a 1 de Servicios. España es deficitaria en Industria que es el sector mas estable para el empleo y el crecimiento económico sólido y equilibrado. Así que me parece magnífica la iniciativa.
Por supuesto que hay que respetar toda la normativa europea de seguridad medioambiental (la mas exigente del mundo) pero ya se hace. Y me gustaría que los supuestos ecologistas compararan la contaminación producida por unidad de producción en el turismo, la agricultura intensiva, la pesca... La industria bien controlada, incluso la básica y pesada es la actividad humana productiva menos contaminante, sabiendo que nunca la activiada humana produce contaminación 0. Se puede, eso sí, compensar con múltiples sistemas que ya existen y se empiezan a poner en marcha. El avance tecnológico es imparable, pero encauzable. No nos podemos quedar en las cavernas pero podemos avanzar en el buen camino.
Bien, bien, bien Mario
Fátima