martes, 15 de julio de 2008

CANDIDATURA A LA SECRETARÍA GENERAL


Como ya es sabido la pasada semana anuncié la presentación de mi candidatura a la Secretaría General del PSOE en Huelva, después de que Javier Barrero comunicara su decisión de no optar a la reelección y de la petición que me realizó unánimemente la Ejecutiva Provincial.

Ante la solicitud que me habéis trasladado algunos compañeros y compañeras de disponer del discurso que pronuncié en el acto de presentación de la candidatura, celebrado el día 9 de julio en el Hotel Monteconquero de Huelva, he decidido colgarlo en mi blog para que tengáis fácil acceso a él. Lo he dividido en tres partes.

DISCURSO DE PRESENTACIÓN DE MI CANDIDATURA A LA SECRETARÍA GENERAL

HACIA UN ENFOQUE CIUDADANO DE LA POLÍTICA (PARTE 1)


Nos encontramos en un lugar de victoria del Partido Socialista, un sitio en el que hemos celebrado el respaldo y la confianza de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Huelva al PSOE en muchas ocasiones en los últimos años, un sitio que forma parte del presente más inmediato de la historia del partido en la provincia de Huelva y que hoy puede convertirse también en escenario del futuro del Partido Aocialista en la provincia de Huelva con la misma esencia, con la misma fuerza, que en las citas electorales que hemos tenido recientemente.

Esto está hoy lleno, pero en la primavera del año 2011 aquí no va a caber un alfiler el día que ganemos las elecciones en la ciudad de Huelva y le devolvamos, Manuela, a los ciudadanos y ciudadanas de Huelva esta ciudad. Vamos a ganar el Ayuntamiento de Huelva y vamos a devolvérselo a los ciudadanos, porque hoy sus intereses no están precisamente en esa instancia. Habéis venido delegados y delegadas, compañeros y compañeras de toda la provincia, de la Sierra, del Andévalo, de la Costa, del Condado, de la Cuenca Minera. Habéis venido de toda la provincia de Huelva, de un territorio próspero en lo económico, que ambiciona justamente, porque ha trabajado muchísimo, convertirse en el número uno en Andalucía en muchas cosas: en turismo sostenible, en agroindustria y transformación pesquera, en energías renovables, en minería responsable social y medioambientalmente.

Llegáis de una provincia vertebrada socialmente, en la que, salvo las bolsas de pobreza y marginación que se están produciendo en esta ciudad por el desgobierno y el abandono hacia la ciudadanía por parte del Partido Popular, prácticamente todos los colectivos y grupos sociales, todas las personas en situación de riesgo o toda aquella población indefensa en nuestra en estos momentos tiene la atención, la consideración y el apoyo, bien de nuestros alcaldes, de la Diputación Provincial, de la Junta de Andalucía o del Gobierno de España.

Venís de una provincia que es modelo en Europa y en el mundo en gestión de las migraciones, una provincia que ha sabido adelantarse y gestionar de una manera coherente, seria y responsable un fenómeno que va a formar parte indisociablemente del futuro. Pero también en este tema nosotros hemos sabido ser pioneros y adelantarnos a la gestión correcta de esos flujos desde el diálogo, desde la concertación y de la exigencia de responsabilidades a todo el mundo, a las empresas, a los propios inmigrantes y a los responsables públicos.

Habéis venido de una provincia, como es la de Huelva, con un medio ambiente protegido y riquísimo. Estamos convirtiendo ese medio ambiente en una marca identitaria de toda Huelva y también en una marca identitaria de nuestra producción económica, una provincia políticamente ordenada, desde instituciones fuertes y atentas a sus ciudadanos. Una provincia con un mapa electoral nítido, de abrumadora mayoría socialista gracias a vuestro trabajo y a la conformación durante los años de democracia y especialmente hace 11 años del más grande, el más cohesionado, con mejores ideas, con mejores militantes y referentes sociales, más coherente y honesto y sobre todo más ganador, que es el PSOE de Huelva, que vosotros y los y las onubenses han hecho posible elecciones tras elecciones, victoria, tras victoria.

Éste es un PSOE que tiene más de 100 años ya en esta provincia, que fue la voz de los mineros en los años 20 y 30 del siglo pasado, también de los hombres y mujeres cultos y cultas, y libres de esa época, indispensable en el advenimiento de la Segunda República, perseguido hasta casi la exterminación en la Guerra Civil, pero que supo aguantar y resurgir con fuerza gracias a históricos militantes del partido como Carlos Navarrete, José Antonio Marín Rite y gente que en la predemocracia empezó a construir las bases del Partido Socialista; un partido que ha sido el motor de la democracia y del cambio tranquilo en España y en Huelva a partir del año 1975, que nos trajo la Constitución del 78 y el Estatuto de Autonomía de Carmona. También estuvimos a la altura cuando se debatió y se sometió a referéndum el Estatuto de Carmona y estuvimos a más altura que nadie cuando se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía, al ser capaces de respaldar más que ninguna provincia la propuesta de modernización que nos hizo el presidente Chaves.

Formamos parte de un partido que ha sido columna vertebral de la modernización, del progreso, de la victoria sobre el subdesarrollo, sobre la ignorancia sobre las desigualdades que 40 años de dictadura habían arrojado sobre Huelva. Esta victoria ha sido posible gracias al funcionamiento de las instituciones democráticas, al pueblo de Huelva y al Partido Socialista como máxima expresión de las inquietudes de ese pueblo. Un partido que desde los gobiernos locales, de las mancomunidades, desde la Diputación, desde la Junta, del Gobierno central o desde Europa ha trabajado más que nadie por esta tierra y va a seguir haciéndolo. Un partido de gente honrada, que trabaja mucho, que no tiene fines de semana, ni fiestas de guardar y que cree en los onubenses y apuesta por los onubenses y que se desvive por los onubenses.

Llegados a este punto quiero que me permitáis que os hable de alguien que ha reflejado perfectamente y que va a seguir reflejando durante mucho tiempo todo lo que os he contado que ha sido este partido en los últimos tiempos, que os hable del primer socialista de esta provincia, de mi maestro y de mi compañero, de la integridad y de la fuerza, de la honradez y de la ética socialista, del trabajo sin descanso, y de la exigencia máxima para defender a quienes no pueden exigir, de la voz potente y firme que le ha dado voz a quienes no la tenían en esta provincia, que os hable de quien se encontró un partido destrozado y hoy deja el partido más unido de España, que os hable de un socialista moderado en las ideas y fuerte en la defensa de los que menos tienen, de sus convicciones, de sus compañeros y de su provincia, de un socialista insobornable y duro ante las calumnias de la derecha, ante los intentos de los poderes económicos y mediáticos de quitarle autoomía a este partido, de un socialista que ha hecho del PSOE de Huelva un partido con personalidad propia y ganador como nunca antes lo ha sido este partido. Os hablo de nuestro compañero, de mi compañero, del más grande secretario general que ha tenido esta provincia, os hablo de Javier Barrero. Nos dices que el PSOE te ha dado muchísimo, pero honradamente yo creo que los que estamos aquí esta tarde sabemos y pensamos que Huelva y este partido jamás podrán devolverte lo que tú les has dado. Muchísimas gracias Javier Barrero y a seguir trabajando por esta provincia, Javier Barrero.

No hay comentarios: