domingo, 22 de abril de 2012

Ante la IX Legislatura



El Parlamento de Andalucía va a jugar un papel decisivo en esta etapa que ahora comienza. Quiero agradecer el respaldo que los andaluces y andaluzas han dado al PSOE y desde aquí expresar también mi satisfacción porque la dirección del PSOE de Andalucía haya vuelto a confiar en mí para estar al frente de los 47 diputados y diputadas socialistas durante la IX Legislatura.

viernes, 13 de abril de 2012

RENCOR

El PP aún no se ha recuperado del “chasco” electoral del 25 de marzo en Andalucía. Desde su atalaya de la calle San Fernando, Arenas contempló el fracaso de su estrategia para hacerse con el poder en esta tierra y observó con claridad el éxito histórico de la resistencia andaluza, una amplia mayoría de Izquierdas que fue capaz de detener el avance de la derecha en España. Aquella noche afirmó: “Hasta aquí hemos llegado”.

Los planes de Arenas se venían abajo, se desmoronaban, igual que se han desmoronado las mentiras del PP antes y durante la campaña electoral. Pero lejos de “bajar las armas”, Arenas ha decidido convertirse en el “brazo ejecutor” de los recortes y la política neoliberal del PP en Andalucía. Arenas quiere sacudirse la imagen de perdedor y pretende hacer méritos ante sus superiores.

Lo que no han conseguido a través de las urnas, el PP de Arenas nos los quiere arrebatar a la fuerza, con una ofensiva basada en continuos ataques y agresiones a Andalucía.

De las mentiras, a las amenazas

La decepción y el rencor están guiando la actitud del PP respecto a Andalucía desde el 25 de marzo. Suenan tambores de venganza y el gobierno de Rajoy ha puesto en el punto de mira a esta tierra.

El presidente Griñán lo avanzó durante la campaña “somos un testigo incómodo para el PP” y para un gobierno de tintes mafiosos la solución está clara: La aniquilación. Tras la celebración de las elecciones del 25, el PP está envenenando su discurso con continuas falsedades sobre las cuentas públicas andaluzas, acusándonos de falta de transparencia, sin ningún fundamento.

De manera cobarde y despreciable en el día de ayer, un subordinado de Montoro, ministro de Hacienda, deslizaba una amenaza velada contra Andalucía, refiriéndose a la capacidad del Estado para intervenir CCAA, lo que en caso andaluz, sería lo más parecido a un golpe de Estado económico para hacerse con el control de Andalucía, después de no haberlo conseguido democráticamente en las urnas.

Otro ejemplo que ha dado este gobierno “matón” ha sido el castigo a las farmaceúticas que suscribieron la subasta de fármacos con la Junta de Andalucía. Tras las presiones ejercidas por el Ministerio de Sanidad a los laboratorios para boicotear el proceso, ahora llega el tiempo de la venganza, imponiéndoles una bajada de precios.

En este contexto, el mejor servicio que Arenas podrían prestar a los andaluces y andaluzas, sería precisamente asumir el resultado electoral, comprender y aceptar lo que han decidido legítimamente los andaluces y andaluzas, que sea un gobierno de Izquierdas el que lidere el futuro de esta tierra, rechazando de plano los recortes sociales y la pérdida de derechos que quería imponer la derecha.

Arenas debería ponerse del lado de Andalucía y exigirle a Rajoy que abandone las armas, porque no es tiempo de abrir guerras sino de forjar alianzas, mediante y el diálogo y el consenso. Pero para eso, Arenas debe sobreponerse del “chasco” del 25 de marzo.

Por cierto, que en el diccionario de la RAE, junto a la acepción de “chasco” (Decepción que causa a veces un suceso contrario a lo que se esperaba), aparece una frase muy apropiada como ejemplo, “Buen chasco se ha llevado Mariano”. Propongo desde aquí un leve cambio para que la frase refleje con mayor claridad el estado al que hace referencia. Podría quedar así, “Buen chasco se ha llevado Javier”.

martes, 10 de abril de 2012

Un nuevo Parlamento para Andalucía




El próximo 19 de abril Andalucía estrenará un nuevo Parlamento con los 109 diputados y diputadas elegidos en las urnas el pasado 25 de marzo. Será el arranque de la IX Legislatura de la cámara andaluza, la que abarcará el periodo 2012-2016.

Como diputado socialista electo por la provincia de Huelva, afronto esta nueva etapa con ilusión, orgullo, optimismo y responsabilidad. Ilusionado porque se abre un nuevo tiempo para Andalucía y se renueva una institución que tiene un papel fundamental en la vida política. Orgulloso, también, de poder participar en la construcción del futuro de nuestra tierra. Optimista ante los retos que habremos de afrontar, porque confío en nuestra capacidad y nuestra fortaleza. Y todo ello, desde la máxima responsabilidad, consciente de la necesidad de dar una solución rápida, urgente y eficaz, a los problemas de los ciudadanos.

El nuevo Parlamento andaluz celebrará su sesión constitutiva en poco más de una semana y se convertirá en el Parlamento autonómico con mayor representación de la Izquierda en todo el país. Y será así porque los andaluces y andaluzas han querido darle ese color rojo al corazón político de Andalucía, porque el 25 de marzo, los andaluces dieron una clara respuesta sobre lo que quieren y lo que no quieren para los próximos años.

Ahora tenemos que responder al mandato de las urnas, tenemos que hacer visible en el Parlamento andaluz que Andalucía ha elegido su propio camino, que tiene voz propia y no tiene ningún complejo en ser “diferente”. Porque somos fuertes, porque vamos a vencer a la crisis, a crear empleo, preservando nuestro modelo social. Porque hemos parado una marea azul y, sin lugar a dudas, vamos detener el tsunami de recortes de la derecha.

Por eso, desde la noche del 25 de marzo, los hombres y mujeres socialistas estamos trabajando para forjar, desde el diálogo y el consenso, una mayoría parlamentaria estable, una mayoría sólida, una mayoría fuerte, capaz de poner voz, de representar fielmente a los andaluces y andaluzas, y de actuar conforme al sentir mayoritario de nuestra sociedad.

Hasta el 19 de abril seguiremos trabajando en la búsqueda de alianzas, porque los socialistas queremos que esa mayoría parlamentaria de izquierdas se traduzca en un gobierno de izquierdas, un gobierno fuerte, capaz de defender los intereses de Andalucía en un marco político y económico complicado y difícil.

Sí, Andalucía lo ha demostrado. Hay otra manera. Estoy convencido de que ese día, el 19 de abril, seremos más y más fuertes, porque a la voz de los socialistas se sumará la voz de todos aquellos que quieran trabajar por una Andalucía de progreso e igualdad.

Y además, seremos más y más fuertes gracias al Escaño 110 y al impulso a la participación ciudadana. Porque en este nuevo Parlamento, los andaluces y andaluzas dispondrán de nuevas vías para asumir un papel principal en la vida política.

Porque la suma de esfuerzos, la suma de voces, la suma de todos, nos hace más fuertes. Porque sin un protagonismo auténtico de la ciudadanía no puede existir una verdadera Democracia.