domingo, 26 de enero de 2014

Desconcierto

Deben de andar aún más desconcertados si cabe los simpatizantes del principal partido de la oposición en Andalucía después de ver el ‘papelito’ de su supuesto líder en la última sesión del Parlamento. En ese Pleno pudimos ver a una presidenta de la Junta compareciendo a petición propia para rendir cuentas ante esta institución, valorando, por tanto, el papel de ésta, pero, sobre todo, dando la cara ante los ciudadanos y ciudadanas al presentarles un balance de su gestión. Por el contrario, nos encontramos a un presidente del PP andaluz ‘a la fuga’ una vez más.

A Zoido se le intuía obligado a estar allí, forzado a tener que marcar un contrapunto al Gobierno actual de la Junta y, en consecuencia, dejó de nuevo claro que el Partido Popular no solo sufre de falta de liderazgo, sino que carece igualmente de un proyecto alternativo y sólido para nuestra Comunidad autónoma. De ahí que el PP-A, el mismo partido que no presentó candidato alternativo en la sesión de investidura de la presidenta de la Junta de Andalucía ni un proyecto de presupuestos propio, pese a presentar una enmienda a la totalidad, sólo mencionara de manera apresurada por boca de Zoido una serie de medidas inconcretas.

Desde luego, el funcionamiento interno del Partido Popular nunca tuvo nada que ver con el del PSOE y esa clara diferencia se hace ahora más palpable que nunca. Mientras los socialistas hemos apostado y seguiremos haciéndolo por abrir cada vez más el partido a la sociedad, por favorecer cauces de participación de la ciudadanía, por favorecer la democracia interna, como ocurrió a través de las primarias que propiciaron el relevo en la Presidencia de la Junta, el PP andaluz lleva meses enrocado en la espera de que su presidente nacional bendiga a un nuevo candidato. Los militantes del PSOE no toleraríamos ni un minuto una situación como la que vive el Partido Popular en Andalucía.

En cualquier caso, lo que está claro es que los andaluces y andaluzas cuentan en estos momentos con un Gobierno fuerte, transparente y cercano a sus necesidades, pero también necesitaría una oposición sólida, de la que en estos momentos carece. Hay muchos temas prioritarios para nuestra Comunidad, como la financiación, la PAC o la necesidad de un Plan Especial de Empleo, en  los que el PP tiene la oportunidad de situarse al lado del Gobierno andaluz en defensa de Andalucía. Lo dejó muy claro en su comparecencia en el Parlamento esta semana la presidenta Susana Díaz. Sin embargo, el PP andaluz prefiere, lamentablemente, seguir esperando una especie de bendición ‘mariana’ para solventar su clamoroso problema de liderazgo.