domingo, 23 de septiembre de 2012

Una semana decisiva








Esta próxima semana será decisiva para nuestro país, con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013. En pleno debate sobre el modelo de financiación autonómica  quiero compartir con tod@s vosotr@s una reflexión sobre las prioridades a las que debe responder el Gobierno de España, así como el cumplimiento de los compromisos con Andalucía.

Este análisis contempla también dos asuntos que han centrado y centrarán el debate político estos días, la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica, y el debate en torno al Estado de las autonomías y nuestro modelo social.

domingo, 16 de septiembre de 2012

El riesgo de un descarrilamiento autonómico

Llevamos ya cinco años conociendo y padeciendo una crisis económica que no tiene, de momento, muchos visos de resolverse.

Cuando todos deberíamos estar poniendo el 100 % de nuestra energía y nuestras ideas en un esfuerzo solidario para llevar a nuestro país a la senda de la recuperación económica, observamos con preocupación comportamientos políticos irresponsables, que han distraído la atención del objetivo fundamental, que no es otro que la creación de empleo.

Desde diferentes frentes se está queriendo convertir esta crisis en un caballo de Troya para batallas que nada tienen que ver con la defensa del interés general de los ciudadanos y ciudadanas de este país.

El debate autonómico se encuentra en estos momentos tensionado por dos fuerzas, aparentemente opuestas, pero que responden al mismo egoismo. El discurso centralista del PP y el nacionalismo independentista catalán, comparten la misma vía, un camino falso y oportunista, y aunque marchen sobre los mismos raíles, no habrá choque de trenes.

Porque Mas no quiere la independencia, Mas quiere el dinero del Pacto Fiscal y sólo intenta tensar la cuerda. Por su parte, al gobierno central le interesa elevar el tono de su discurso centralista, y en este escenario encuentra el caldo de cultivo ideal para seguir señalando a las comunidades autónomas como las culpables de esta crisis, justificando un asalto contra su soberanía financiera.

Los recortes sociales impuestos por la derecha (que es la misma en Madrid y en Cataluña), han avivado las llamas de la indignación, y el malestar es evidente, como prueban las recientes manifestaciones que han llenado las calles, tanto en Madrid, como en Barcelona.

La utilización interesada de este legítimo malestar para defender posiciones extremistas es un hecho grave. Nos preocupa que desde Cataluña se enarbolen banderas rupturistas con el único propósito de tensar una negoción sobre finanaciación autonómica que debería ser multilateral y transparente.

Nos preocupa, por tanto, lo que pueda pasar en la próxima reunión entre Rajoy y Mas. Queremos que todas las cartas estén sobre la mesa, que no se negocie bajo cuerda, porque estamos ante una cuestión que nos afecta a todos.

Porque vamos en el mismo tren, y la vía debe ser la Constitución y la defensa de la igualdad de oportunidades, a la que contribuyó decisivamente el 28F para toda España, y cualquier otro camino nos conduce al descarrilamiento del Estado autonómico, o lo que es lo mismo, el Estado del Bienestar.

No podemos ni debemos desentendernos de esta realidad, pero eso es urgente reforzar los consensos constitucionales que nos han dado 30 años de prosperidad a todos, al Norte y al Sur, al Este y al Oeste.

Y en este escenario, la respuesta del PSOE a nivel federal ha de ser contundente e inequívoca en la defensa sin matices de un federalismo cooperativo que de continuidad a un proyecto común de convivencia y progreso solidario que ha sido el mayor éxito de nuestra Democracia.

sábado, 15 de septiembre de 2012

La fuerza del Sur en el 15S

Andalucía no podía faltar a la cita de hoy en Madrid. Los socialistas andaluces nos sumamos a esta convocatoria para mostrar nuestro rechazo a los efectos demoledores de una crisis económica que ha provocado la rendición del Gobierno del PP, un partido que ha renunciado a cualquier alternativa a una política regresiva basada únicamente en los recortes.

Hoy hemos llevado a Madrid toda la fuerza del Sur para que el Gobierno de Rajoy oiga con claridad el rechazo que provocan sus injustas medidas en la ciudadanía. La manifestación del 15S tiene que marcar un punto de inflexión, tiene que servirnos para decir "basta ya", para hacer entender al gobierno de Rajoy que es preciso, que es urgente, un gran plan de empleo para reactivar la economía, que son precisas medidas para estimular la inversión, la contratación, dando apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Hoy tenemos una nueva oportunidad de expresar nuestro malestar ante los efectos de una reforma laboral cruel y salvaje, que está provocando una sangría de paro. La cita de hoy forma parte, además, de la ofensiva movilizadora en defensa de los derechos de lo andaluces y andaluzas que ha puesto en marcha el PSOE de Andalucía en este inicio de curso político, un inicio marcado por la brutal subida del IVA y que nos ha dejado el mal augurio de una eventual rebaja de las pensiones en los próximos meses, que sería la gota que colmaría el vaso.

No se si seremos radicales, aunque es seguro que seremos absolutamente contundentes en la defensa de nuestros derechos y de nuestro modelo social.

Defenderemos con todas nuestras fuerzas las líneas rojas de lo intocable, y volvemos a exigir que se abra una vía de diálogo con todos los partidos, sindicatos y empresarios para trabajar desde el consenso por una solución solidaria y compartida, que no haga recaer todos los esfuerzos sobre los más débiles, como está haciendo actualmente el Gobierno del PP.

Con toda esa fuerza del Sur nos manifestamos hoy en Madrid.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Pasarlas canutas

Rajoy ha decidido que los ciudadanos las pasen canutas con la cuesta de septiembre. La brutal subida del IVA, la reforma sanitaria que deja sin cobertura a los inmigrantes y los más de 400 medicamentos que dejan de ser gratuitos son alguna de las señales que apuntan a un empeoramiento en el día a día de los ciudadanos.

Septiembre arranca bajo los nubarrones de un gobierno incapaz de aportar ni un rayo de esperanza al futuro de nuestro país. Un gobierno gris que ha decidido dejar en la estacada a los trabajadores, a los empleados públicos, a parados, estudiantes, enfermos, dependientes, inmigrantes irregulares…

Nos esperan días negros por culpa de un gobierno que castiga y pone todo el peso de la crisis sobre las espaldas de los ciudadanos. De ningún otro color puede ser nuestro futuro mientras este en manos de un gobierno que se está mostrando débil, dócil y cobarde ante las condiciones que quieren imponer a nuestro país los hombres de negro, un negro futuro que Rajoy acepta con resignación, incapaz de plantear ninguna alternativa y despreciando la ayuda que se le ofrece.

Aún estamos esperando que Rajoy admita que España ha sufrido un primer rescate, mientras a escondidas negocia las condiciones del segundo, de espaldas a la ciudadanía, a los grupos políticos y a los agentes económicos y sociales. Un rescate, que "más blando o más duro" siempre será negro para España.

El legado del PP es un legado de oscuridad y retroceso. 8 meses de Gobierno, 8 meses negros que han empobrecido este país en derechos, en oportunidades, en igualdad, en educación y sanidad.

8 meses en negro y los que quedan por venir si este gobierno no cambia el rumbo de su política económica y social. Las coordenadas de ese nuevo rumbo deben tener un horizonte claro, la recuperación económica y el empleo, la defensa de nuestro modelo constitucional, de nuestro modelo social y territorial. Y ese es el rumbo que ha fijado Andalucía, un rumbo que se ha mantenido firme desde el primer minuto, a pesar de las embestidas de la derecha, que está aprovechando la crisis para desmantelar el Estado del Bienestar.

Hay luz al final del túnel pero Rajoy ha decidido parar el motor, apagar las luces y esperar a que nos arrollen las circunstancias.