jueves, 7 de junio de 2012

Epitafio para Rajoy: El Presidente que nos gobernó “DE LA PEOR MANERA POSIBLE”

Rajoy ha tomado la dirección errónea. Las autoridades europeas, que vigilan de cerca los movimientos del gobierno del PP, lo han dicho muy claramente, en relación a la crisis de Bankia “El gobierno actuó de la peor manera posible”, en palabras del presidente del Banco Central Europeo.

Pero no ha sido éste el único rapapolvo que ha recibido Rajoy. Esta última semana la Unión Europea publicaba sus recomendaciones para España en materia económica y en este documento se ponían en entredicho las principales medidas puestas en marcha por el gobierno del PP.

Sobre la Reforma Laboral, como hemos venido denunciando desde el PSOE, se considera que favorece la destrucción de empleo a corto plazo y advierte que este mecanismo podría ser utilizado por las empresas como contrato de facto temporal, de baja calidad y con cero costes de despido.

Sobre la Subidad el IRPF, esa que negaron durante la campaña electoral y finalmente pusieron en marcha, la Unión Europea considera que lastrará el crecimiento económico. Además, el documento señala que la subida de impuestos indirectos va en contra de las recomendaciones del Consejo.

Rajoy suspende ante el examen de las autoridades europeas, suspende ante los mercados financieros, incapaz de generar la credibilidad necesaria. Pero sobre todo, Rajoy suspende ante los ciudadanos, sobre los que coloca toda la carga de los problemas: más impuestos, recortes sociales, privatizaciones, despidos en el sector público… un golpe tras otro. Los datos del CIS publicados ayer confirman el suspenso de los ciudadanos a Rajoy. Estos datos arrojan la peor percepción ciudadana de la situación en España registrada por el CIS. Aumenta la preocupación por la Educación y la Sanidad, y se constata un fuerte desánimo entre la ciudadanía que no sólo ve las cosas muy mal, sino que no ve ninguna expectativa de mejora.Con Rajoy, estamos peor que nunca.

Nuestro futuro depende de las decisiones de Rajoy, unas decisiones que está tomando sin escuchar a nadie, sin atender a razones, guiado únicamente por su propia soberbia.

Desde el PSOE de Andalucía estamos demostrando cada día que hay dos maneras, dos caminos. En primer lugar, apostando por el diálogo para superar nuestros problemas.

El pasado viernes, precisamente, Pepe Griñán reclamaba un gran Pacto de Estado que permita afianzar la imagen de un país unido, dispuesto a recuperar su solvencia, un llamamiento claro al diálogo para hacer un frente común ante el acoso de los mercados.

Hemos demostrado que apostamos por la colaboración, estamos dispuestos a conformar, desde la unidad, un nuevo proyecto de país, pero no habrá cheques en blanco para el gobierno del PP.

El PSOE se mantendrá firme y marcará las líneas rojas a la derecha, como ha ocurrido con la crisis de Bankia, con la reforma financiera, con los recortes brutales en educación y sanidad…

Estamos convencidos de la utilidad de este consenso, también para Andalucía. Ojalá el PP andaluz mantuviera una posición responsable apoyando al gobierno andaluz, en lugar de estar entretenido en ese permanente “bombardeo de infamias” sobre Andalucía.

Si la SOBERBIA es el pecado de Rajoy, la ENVIDIA Y LA IRA, son los de Javier Arenas, incapaz de recuperarse del shock del 25M.

Quedará para la historia. Se recodará como uno y otro, en las peores circunstancias, dieron lo peor de sí mismos.