martes, 20 de septiembre de 2011

LOS ALCALDES DE LA MOTOSIERRA

El estridente sonido de las motosierras ya se escucha por toda Andalucía. Arenas ha dado orden a los alcaldes del PP andaluz para que empiecen a recortar en políticas sociales, en educación y sanidad, para iniciar desde la misma base la tala indiscriminada de los servicios públicos esenciales.

Arenas tiene prisa. Observa con atención los movimientos de Cospedal en Castilla la Mancha y ha colocado a sus alcaldes sobre el tablero, como peones para hacer su particular jaque al Estado del Bienestar en Andalucía.

Sirvan de muestra las decisiones de alcaldes como el de Granada, que ha reducido la inversión en el mantenimiento de centros educativos un 91% durante los dos últimos años, lo que provocará que los niños de Granada tengan que dar clase con goteras en las aulas, persianas descolgadas, paredes desconchadas y pistas con socavones porque éstas no son cuestiones prioritarias para Torres Hurtado.

También el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha dado un fuerte tijeretazo a las políticas sociales, recortando un 33% el presupuesto para Educación en 2011. En Jaén, Fernández de Moya ha eliminado mil plazas de las Escuelas de Verano que se venían celebrando en los cuatro años anteriores, excluyendo además a los niños y niñas con discapacidad por suponer su atención un gasto superior para el Ayuntamiento de Jaén. En Málaga, Francisco de la Torre elimina este año del presupuesto la partida específica para mantenimiento y limpieza de colegios, que el año pasado superó los 750.000 euros.

En Sevilla, Zoido ha incumplido su promesa electoral de acometer obras en colegios, con la excusa de la situación económica, pero no dudó en fotografiarse, recién nombrado alcalde con los promotores de colegios de iniciativa privada, para agilizar su implantación en Sevilla, porque el modelo del PP es el de la educación elitista, la que sólo pueden permitirse unos pocos. Esos pocos a los que el PP les mantiene las desgravaciones y les subvenciona la compra de uniformes, allí donde gobierna.

Como vemos, los alcaldes del PP han arrancado su motosierra, pero Arenas está afilando su hacha, para imitar a María Dolores de Cospedal. Si, como tiene previsto, aplicara esos mismos recortes en Andalucía, los ciudadanos padecerían sus gravísimas consecuencias: Eliminación de más de 20.000 empleos públicos docentes y sanitarios, 400 millones de euros menos para construcción de infraestructuras sanitarias; más de un millón de andaluces perderían las urgencias médicas nocturnas; se cerrarían más 2.500 plazas de residencia de personas mayores; los autónomos perderían sus ayudas y 13.000 desempleados se quedarían sin formación.