domingo, 20 de septiembre de 2009

SIN PRISA

De manera pausada, como de verdad hay que hacer las reflexiones, como responsable político, como devorador de medios de comunicacion. Necesito pensar sobre lo que está pasando, para que en un contexto político y económico tan complicado como éste, las relaciones mediáticas del Gobierno se hayan convertido en el primer asunto de la actualidad nacional.

No las cifras del desempleo, no la destrucción de empresas, no las reformas económicas estructurales urgentes, no la corrupción absoluta del Partido Popular, ni la financiación de las corporaciones locales, ni la integración de la inmigración, ni la lucha contra la violencia.. en fin, nada de lo fundametal, nada de lo nuclear, sí algo que sólo debía importarle a una junta general de accionistas y a la Oficina del Portavoz del Gobierno. Pero indudablemente no es así. Y pienso yo que el ciudadano pasmado creerá que todo el mundo está loco o que simplemente se han olvidado unos y otros de él tanto en su condición de público con derecho a una información objetiva como en su condición de ciudadano que quiere una respuesta de los poderes públicos (gobierno y oposicion) ante las dificultades de cada día.

Que un gobierno aspire a la autonomía plena es comprensible e indispensable en una verdadera democracia, que un grupo empresarial aspire a la maximización de sus beneficios en el marco de la ley no es objetable, que ambas aspiraciones no sea compatible entre actores tan curtidos y con tanta experiencia no se lo cree nadie, salvo que haya algo más.

¿Siguen teniendo los partidos politicos ideología? Y los medios de comunicación, ¿siguen teniendo línea editorial? ¿Es posible la coincidencia respetuosa y no impuesta en la visión del mundo entre la ideología de un partido que sustenta un gobierno y la línea editorial de un grupo de comunicación? Yo afirmo que sí. No se concibe el 'drama' de la democracia sin medios de comunicación en el reparto y con un papel destacado. Es más, los medios son pilar de la democracia como garantes de derechos constitucionales y también como control al ejercicio del poder por el gobierno y también como plataforma indispensable para las propuestas y envites de la oposición que legítimamente aspira.

De todas formas, las relaciones entre los medios y los gobiernos no se dan sólo en el terreno de las ideas, ni dentro de la normal dialéctica de la acción gubernamental y la comunicación, sino que tiene un importantísimo componente empresarial. Y ahí nadie puede aspirar a beneficiarse de la arbitrariedad, ni el gobierno legislando ni las empresas esperando legislación a la carta que beneficie sus intereses.

Por lo tanto, ni arbitrariedad ni imposición, esperadas ni ejercidas. y sobre todo altura de miras. El panorama de medios de España es un reflejo exacto de su arquitectura sociológica y política. Mayoría progresista y fragmentada con luchas destructivas y minoría conservadora que se alimenta de la unidad de sus huestes y de la incapacidad de acordar de los progresistas.

Es indispensable impulsar la unidad de acción entre el Partido Socialista y los medios de comunicación de línea progresista para desde el respeto y la autonomía servir a la mayoría social de este país que se define de centro-izquierda, que no entendería más enfrenteamientos y que sería la gran perjudicada si fruto de este alejamiento la derecha terminara llegando al poder.

¿O es que ya no nos acordamos de Urdaci, Miguel Ángel Rodríguez, de la Telefónica Goebbeliana, del caso Sogecable...?

lunes, 7 de septiembre de 2009

8S DÍA DEL COOPERANTE

El gobierno fijó el 8 de septiembre como el día del cooperante por hacerlo coincidir con el aniversario de la firma en el seno de Naciones Unidas de la Declaración del Milenio, en la que se establecieron una serie de objetivos globales, entre los que se destaca el de la lucha internacional por el desarrollo y la erradicación de la pobreza en el 2015. Día con el que se rinde homenaje a los más de 1400 cooperantes españoles que realizan una extraordinaria labor en beneficio de los más necesitados en más de 60 países.

Esta fecha quiere y debe servir para reconocer la labor de todas aquellas personas que sobre el terreno trabajan por la reducción de la pobreza, la lucha contra las desigualdades, la promoción del desarrollo sostenible y un largo etc...; pero el PSOE de Huelva además quiere hacer extensivo este reconocimiento a todas aquellas personas y entidades que desde la provincia de Huelva con su trabajo y compromiso permanente también aportan su granito de arena a la consecución de un mundo más justo e igualitario.

Asímismo, el Gobierno de la Nación considera que la labor de los cooperantes contribuye a proyectar en el exterior uno de los rasgos más positivos de la sociedad española: la expresión de la solidaridad internacional de los ciudadanos, de la sociedad civil, de las congregaciones religiosas y de las instituciones públicas".

Los cooperantes y las cooperantes son los mejores embajadores de nuestro país, son personas que dedican su esfuerzo a tratar de lograr un mundo mejor y más justo, poniendo en muchas ocasiones en peligro su propia vida.

Sobran los motivos para hacer un reconocimiento expreso a estos españoles que si bien reciben un sueldo, realizan un trabajo remunerado, lo hacen en situaciones difíciles a muchos kilómetros de su país, de su familia…… en países en conflicto, en extrema pobreza y en condiciones de inestabilidad y de inseguridad que en ocasiones hacen peligrar sus propias vidas.

Pero lo hacen con vocación solidaria, con el afán de que algún día su trabajo se vea recompensado con la consecución de un mundo más justo, por ello, los cooperantes y las cooperantes se han convertido en un referente para la sociedad española, para las instituciones, y como no para el Partido Socialista, la formación política más cercana al pueblo .

Debemos por tanto difundir los logros de esta noble tarea, promoviendo que la sociedad conozca y reconozca el trabajo de los cooperantes.

Pero la celebración de este día tampoco puede quedar en un acto simbólico, paralelamente al reconocimiento que se les hace, hay que seguir trabajando para desarrollar sus derechos, y en eso es en lo que va a seguir poniendo mucho hincapié el partido socialista, partido en el que mayor confianza han depositado los ciudadanos y ciudadanas.

Hay que seguir muy de cerca sus demandas y necesidades, estoy seguro que a ello va a continuar prestando especial atención como hasta ahora el gobierno de nuestro país.

En el año 2006 el gobierno aprobó el Estatuto de los Cooperantes, norma en la que se especifican tanto sus derechos como sus obligaciones. Con el mismo el gobierno daba respuesta a una demanda largamente esperada por este colectivo, que gracias a este estatuto desde entonces goza de una mayor seguridad, de una mayor dignidad en el desarrollo de su trabajo y también a la hora de la vuelta a casa, ya que contempla medidas de reinserción laboral una vez finalizada su labor en el extranjero.

Hemos dotado a la Cooperación Española de un instrumento que la hace ser más efectiva, si los cooperantes realizan su trabajo en mejores condiciones laborales, la calidad de nuestra cooperación aumenta. Per es que debemos hacerlo porque son los mejores embajadores de nuestro país y además, logran poner a España a la cabeza entre las naciones más solidarias.